Comenenal exige que se cumpla con la ley respecto a médicos extranjeros

Según el dirigente Julio Osorio, en abril de 2011 la Comenenal entregó un plan integral de ocho puntos para solventar la falta de médicos en las áreas de difícil acceso y en algunas especialidades con la mínima necesidad de contratar médico
Osorio dijo que detrás de la contratación hay un tema político.

“Nosotros no estamos en desacuerdo en que se nombren médicos extranjeros siempre y cuando cumplan con todas la leyes nacionales y eso implica que tienen que pasar por el Consejo Técnico y hacer todos los trámites que los nacionales”. 

Así reaccionó el coordinador general de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, respecto a los trámites de contratación de médicos extranjeros que adelanta el Ministerio de Salud (Minsa). 

De acuerdo con Osorio, en abril de 2011 la Comenenal entregó un plan integral de ocho puntos para solventar la falta de médicos en las áreas de difícil acceso y en algunas especialidades con la mínima necesidad de contratar médicos extranjeros, sin embargo, “nunca fue tomado en cuenta”. 

El problema, dijo el coordinador general de la Comenenal, es que “detrás de esto hay un problema político. Y es que en realidad, ministros de salud [Javier Díaz] como el que está actualmente lo que quiere es contratar gente extranjera y dócil que no pueda adversar los proyectos privatizadores que ellos tienen”. 

“Por eso, es que quieren en realidad contratar personal de salud extranjero y no porque quieran realmente ver bien a la población”, acotó. 

TRAMITA

El Ministerio de Salud (Minsa) aún tramita la contratación de médicos extranjeros para enviarlos a las áreas de difícil acceso.

Así lo reveló este mañana a Prensa.com el ministro de Salud, Javier Díaz, quien agregó que la necesidad de esos profesionales es evidente.

Díaz ignora la cantidad de médicos que se contratarían debido a que los países consultados sobre ese tema aún no responden al Minsa.

Detalló que se han solicitado médicos a España, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Argentina y Brasil.

Y de presentarse la contratación de esos galenos serían enviados a las áreas de difícil acceso en las provincias de Bocas del Toro y Darién y las comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

Al consultarle sobre cuáles serían las especialidades que se buscan a nivel internacional manifestó que son medicina general, pediatría, ginecología y medicina interna.

En cuanto al trámite Díaz enfatizó que el Minsa efectuó las consultas en las universidades y ministerios de salud de los países mencionados.

Cuando se le preguntó si la contratación de médicos extranjeros fue consultada con los gremios del sector reiteró que la necesidades es real y palpable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Partido amistoso de fútbol Panamá sale a probar su nivel, esta vez frente a Uruguay

El equipo istmeño se prepara para las eliminatorias de la Concacaf. El equipo istmeño se prepara para las eliminatorias de la Concacaf.
El equipo istmeño se prepara para las eliminatorias de la Concacaf. LA PRENSA/Ana Rentería

Aunque se trate de un partido amistoso, la selección de fútbol de Panamá tiene esta noche una difícil prueba cuando enfrente a ...

Tecnología ¿Por qué la publicidad de los relojes inteligentes está 5 años adelantada?

Compañías venderán 40 veces más teléfonos móviles que relojes este año, las ventas de relojes inteligentes verán un incremento de ocho veces. Compañías venderán 40 veces más teléfonos móviles que relojes este año, las ventas de relojes inteligentes verán un incremento de ocho veces.
Compañías venderán 40 veces más teléfonos móviles que relojes este año, las ventas de relojes inteligentes verán un incremento de ocho veces. AFP

Probablemente usted quiera tener un reloj inteligente porque: puede usarlo para hacer cosas prácticas como abrir puertas, ...