Mesa de la Concertación rechaza venta de los terrenos de la ZLC

A las 3:00 p.m. de hoy el pleno Legislativo decretó un receso a la sesión permanente que se declaró para la discusión del proyecto de ley No. 529, por medio del cual se permitirá la venta de las terrenos donde se ubica la Zona Libre de Coló
Jaime Jácome Jaime Jácome
Jaime Jácome

La posición de los integrantes de la mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CND), respecto a la venta de los activos que constituyen el patrimonio del país sigue siendo la misma, indicó este miércoles a Prensa.com el secretario ejecutivo de la organización civil, Jaime Jácome.

Jácome acotó que mediante una resolución emitida el pasado 22 de junio la CND rechazó la venta de las acciones de la empresa telefónica Cable & Wireless, las empresas eléctricas y de los terrenos de la Zona Libre de Colón y Amador”.

En este sentido, señaló que esta es una “posición que ya está aprobada y comunicada tanto al Gobierno como a la sociedad y eso no va a variar”. Sin embargó, Jácome expresó que “la decisión de la concertación no tiene carácter obligatoria o vinculante al Gobierno, son simplemente la sugerencias que hacen representantes de la sociedad civil al Gobierno”.

Al ser cuestionado respecto a si los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo hará oposición a la intensión de venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, respondió que esa es una decisión que debe tomar la organización en su conjunto.

Así las cosas, Jácome comunicó que el día de mañana, jueves, se tiene prevista una reunión de la CND para abordar otros temas y que podría incluirse el de la ZLC.

ALIANZA: GOBIERNO INCUMPLE ACUERDO

Alianza Ciudadana Pro Justicia cuestionó hoy, 17 de octubre, al Gobierno por incumplir el acuerdo a la que llegó la mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo en junio pasado.

De acuerdo a la Alianza, la Concertación Nacional decidió por consenso rechazar la venta de los activos del Estado, acciones de empresas eléctricas y de Cable and wireless, terrenos de la Zona Libre de Colón y de Amador.

“Rechazamos la venta de las acciones de la empresa telefónica Cable & Wireless, las empresas eléctricas y  de los terrenos de la Zona Libre de Colón y Amador”, fue uno de los acuerdos.

Las críticas de Alianza se dan justo cuando la Asamblea Nacional discute en segundo debate el proyecto de Ley 529, que permite la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC).

PRD PIDE SUSPENDER DEBATE

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó hoy una solicitud para que la Asamblea Nacional “suspenda de inmediato” la discusión del proyecto de Ley 529.

“Hemos llegado a la conclusión que el proyecto de Ley 529 no responde a las prioridades del país y a la provincia de Colón”, destaca la Resolución No. 123, los 26 presidentes de las Áreas de Organización y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reunidos en la sede del PRD.

El CDN del PRD pidió además iniciar una consulta amplía que genere un proyecto confiable y transparente.

“Se están vendiendo los patrimonios nacionales y el país se va quedando sin sus activos y este Gobierno todo lo está usando para meterlo en el presupuesto de 16 mil millones de dólares y tapar un hueco fiscal de más de 900 millones de dólares”, manifestó  Leandro Ávila, diputado y el primer vicepresidente del PRD.

DECRETA RECESO

A las 3:00 p.m. se decretó un receso a la sesión permanente que se declaró para la discusión del proyecto de ley No. 529, por medio del cual se permitirá la venta de las terrenos donde se ubica la Zona Libre de Colón. 

Tras leerse los 95 artículos, que conforman el proyecto de ley, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, decretó un receso hasta mañana, jueves, en la mañana. 

Durante el pleno de hoy, miércoles, se rechazaron los dos informes de minoría de las bancadas opositoras de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático. 

APETITO VORAZ

Durante la discusión del informe de minoría que presentó hoy la bancada opositora en el que rechaza el proyecto de ley que permite la  venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), el diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, denunció que sus colegas del oficialista Cambio Democrático (CD) quieren aprobar la propuesta “a tambor batiente”.

Además, dijo que  la “venta de las tierras de la Zona Libre es para satisfacer el apetito voraz que tiene CD en malgastar los dineros del pueblo”.

De acuerdo a Rosas, con el proyecto de ley se autoriza la venta de estos valiosos terrenos en Colón, decisión que administraciones anteriores ni mucho menos los militares se atrevieron a hacer.

“Ahora, frente al año 2013, que es previo al torneo electoral, y frente al grave déficit de decenas y centenas de millones de dólares que tiene esta administración, pese al incremento de las recaudaciones que exceden a los 800 millones de dólares anuales, pretenden vender la tierras por el apetito voraz que tiene CD para seguir malgastando el dinero en publicidad en su candidato presidencial”, dijo.

SESIÓN PERMANENTE

Este mediodía el pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente para discutir el segundo debate del proyecto de ley No. 529, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. 

La sesión permanente fue solicitada por el diputado oficialista Carlos Afú. Su petición fue aprobada por la bancada mayoritaria de Cambio Democrático. 

Tras declarar la sesión permanente se empezó a analizar el informe de minoría de la bancadas opositoras. 

INCONVENIENTE

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, Samuel Lewis Navarro, dijo que la venta de los terrenos de Zona Libre de Colón (ZLC) no es necesaria ni conveniente.

“Es una decisión irresponsable y muy sospechosa, casar la modernización de Zona Libre con la venta de terrenos, rechazamos enérgicamente otro nuevo intento, de la aplanadora de Cambio Democrático, de pasar a tambor batiente un tema sensitivo para Colón, donde el pueblo colonense debe expresarse y opinar”, dijo Lewis Navarro.

CELERIDAD

El diputado presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, comentó que no hay ninguna celeridad en el proceso de discusión y aprobación del proyecto de ley 529 que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC) y que fue aprobado ayer, martes, en primer debate.

Sostuvo que la velocidad de la discusión dependerá de la dirección del debate que realice el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.

Además, Hernández expresó que el proyecto de ley No. 529 no obliga a los empresarios a comprar las tierras de la zona franca. Informó que aquellos empresarios que lo deseen, pueden continuar con la figura del alquiler. 

En ese sentido, Hernández dijo que las personas que se oponen a la venta de estas tierras "solo tienen un interés político” y están tergiversando el contenido del proyecto de ley.

Hernández ofreció estas declaraciones luego que se declarara un receso en el pleno tras la inclusión en el orden del día de la discusión en segundo debate del proyecto que permite la venta de las tierras.

Y es que el proyecto fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional esta mañana. Para tal efecto, a las 10:38 a.m. el diputado Hernández propuso alterar el orden del día. La propuesta de Hernández recibió el apoyo de 38 de sus colegas de la bancada oficialista, mientras que 12 opositores votaron en contra.

Así, el diputado panameñista Adolfo Valderrama dijo a los medios locales que el Gobierno está engañando al pueblo, al decir que el proyecto beneficiaría a la costa atlántica.

Según Valderrama, si se quisiera ayudar a Colón se destinaría el 100% del producto de las ventas a esta provincia. Sin embargo, el monto para Colón solo representa un 30%, denunció el panameñista.

Por otra parte, diferentes sectores de la provincia de Colón han expresado su oposición a la venta de esos terrenos y han anunciado una serie de manifestaciones si llega a ser aprobado en segundo debate. De hecho, seis personas fueron retenidas hoy en el área de Cativá, en medio de manifestaciones.

Con información de Gustavo A. Aparicio O. y José González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Herido de bala exjugador de la NBA Carl Herrera durante asalto a restaurante

El exbasquetbolista de la NBA, Carl Herrera Allen resultó herido de bala esta tarde durante un atraco perpetrado a un ...

El rodaje será en Alemania Oliver Stone y su 'biopic' sobre Edward Snowden

El director de cine estadounidense Oliver Stone, ganador de tres premios Óscar y cuatro Globos de Oro, rodará su biopic sobre ...

Salud y Ciencia Uruguay, rumbo a la Expo Milán

Mostrar Uruguay como un lugar que apunta a la calidad de vida y a la producción de alimentos seguros y de calidad serán las ...