En todos los cargos debe existir la alternabilidad: Bernal

Para el abogado Miguel Antonio Bernal la alternabilidad en los diferentes cargos, como los diputados, Rector de la Universidad de Panamá y Magistrado Presidente de la Corte Suprema, fortalece la democracia y la institucionalidad en el país.

Para el abogado y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal la alternabilidad en los diferentes cargos, como los diputados, Rector de la Universidad de Panamá y Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, fortalece la democracia y la institucionalidad en el país.

Bernal indicó que por sus principios es contrario a la reelección del Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones de Bernal surgen al consultarle sobre su posición al conocerse que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, no descartó aspirar a la reelección en el cargo una vez termine su período de dos años, el 31 de diciembre próximo.

Agregó que él también esta en contra por motivos de principio que se reeligan los magistrados de la Corte Suprema en sus cargos.

“Si nosotros queremos ser república debe haber la alternabilidad en todo momento”, destacó Bernal a Prensa.com.

En tanto, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se mostró de acuerdo con la posición de Bernal y añadió que aunque legalmente Moncada Luna no tenga ningún restricción legal para reelegirse “todos los órganos de poder en la democracia se fundamentan en la alternabilidad y esos es sano para el Órgano Judicial”.

Lee manifestó que la Corte Suprema de Justicia necesita tener una renovación “para que pueda lograr cambiar la imagen que tiene el Órgano Judicial en este momento”. 

Por su parte, el primer vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, expresó que ellos siempre tendrán una posición basada en la ley en cuanto a la posibilidad de reelegirse Moncada Luna.

Araúz recordó que el Código Judicial es claro en el artículo No. 75 y otorga esa posibilidad, la cual está reglamentada en el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que el Colegio Nacional de Abogados abre el compás para trabajar con el magistrado que gane la presidencia de la Corte Suprema. 

“El Colegio Nacional de Abogados lo que envíe es un mensaje de trabajar en equipo y en armonía en beneficio del país y de la justicia”, indicó Araúz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...