Admiten preocupación por inflación alimentaria en Panamá

Un informe de la FAO detalló que en América Central se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos, como ocurrió en Costa Rica, Honduras y Panamá.
Los productores sienten que no son atendidos por el Gobierno, según el representante del gremio Virgilio Saldaña. Los productores sienten que no son atendidos por el Gobierno, según el representante del gremio Virgilio Saldaña.
Los productores sienten que no son atendidos por el Gobierno, según el representante del gremio Virgilio Saldaña.

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Virgilio Saldaña, aseguró que no tiene que darse a conocer algún informe internacional que le confirme a esa agrupación de que en Panamá se ha duplicado la inflación alimentaria.  

Saldaña detalló a Prensa.com que en el sector productor existe una preocupación por este hecho, ya que el alza de los combustibles, la falta de carreteras y la importación de alimentos los afecta a diario.

El representante de los productores puntualizó que en el país los sectores más pobres o con dificultades económicas son los que están siendo más perjudicados con esta alza de los alimentos.

Las declaraciones de Saldaña se dan luego de que el pasado 2 de abril la agencia de noticias EFE reportase, desde Santiago de Chile, que la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que en los últimos dos años la inflación regional se había estabilizado en América Latina, sin embargo en Chile, Argentina y Panamá se había duplicado en relación a la general.

El informe detalló que en América Central se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos, como ocurrió en Costa Rica, Honduras y Panamá.

DENUNCIAN ABANDONO DEL GOBIERNO

Al analizar estas cifras, Saldaña recordó que los productores resienten la poca atención de los Gobiernos a sus problemas, como el que tienen con los aumentos en la gasolina. 

El exministro de Desarrollo Agropecuario y dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, coincidió con Saldaña y remarcó “que el sector agropecuario ha sido abandonado”.

“Se ha abandonado la producción nacional y se ha privilegiado la importación de productos, por tanto, la producción de alimentos en Panamá ha ido decayendo”, insistió.

De acuerdo con Cortizo, se han dejado de sembrar más de 10 mil hectáreas de arroz. “Hoy en día cuando se está cosechando papa y cebolla, se están importando ambos productos en detrimento del sector agropecuario panameño”, dijo.

Para el dirigente político el costo de los alimentos se ha transformado en el principal problema de los panameños que incluso ya llegó a superar los temores por la inseguridad que tiene la ciudadanía. 

CIFRAS

Al ser consultado sobre el informe de la FAO, el economista Adolfo Quintero recordó que en 2010 la tasa inflacionaria fue de 3.5%, mientras que en 2011 llegó a 6%.

Quintero enfatizó que la tasa inflacionaria en Panamá “ha ido aumentando”, situación que afecta el nivel de poder adquisitivo de los hogares panameños.

El economista panameño recordó que la FAO hace un promedio de las cifras de América Latina sobre la inflación y concluye que se ha estabilizado entre un 6% y 7%. Sin embargo, en el caso de Panamá el incremento de la inflación ha sido significativo, por las cifras que incluso publica la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas” producida por el Ballet Nacional de Panamá prevista para esta noche en el Convento de ...

desaceleración Caída de volumen de Frito-Lay es una señal negativa para Pepsi

El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.
El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. AP/Tomada de Internet

Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.La división Frito-Lay de la ...