Admiten preocupación por inflación alimentaria en Panamá

Un informe de la FAO detalló que en América Central se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos, como ocurrió en Costa Rica, Honduras y Panamá.
Los productores sienten que no son atendidos por el Gobierno, según el representante del gremio Virgilio Saldaña. Los productores sienten que no son atendidos por el Gobierno, según el representante del gremio Virgilio Saldaña.
Los productores sienten que no son atendidos por el Gobierno, según el representante del gremio Virgilio Saldaña.

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Virgilio Saldaña, aseguró que no tiene que darse a conocer algún informe internacional que le confirme a esa agrupación de que en Panamá se ha duplicado la inflación alimentaria.  

Saldaña detalló a Prensa.com que en el sector productor existe una preocupación por este hecho, ya que el alza de los combustibles, la falta de carreteras y la importación de alimentos los afecta a diario.

El representante de los productores puntualizó que en el país los sectores más pobres o con dificultades económicas son los que están siendo más perjudicados con esta alza de los alimentos.

Las declaraciones de Saldaña se dan luego de que el pasado 2 de abril la agencia de noticias EFE reportase, desde Santiago de Chile, que la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que en los últimos dos años la inflación regional se había estabilizado en América Latina, sin embargo en Chile, Argentina y Panamá se había duplicado en relación a la general.

El informe detalló que en América Central se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos, como ocurrió en Costa Rica, Honduras y Panamá.

DENUNCIAN ABANDONO DEL GOBIERNO

Al analizar estas cifras, Saldaña recordó que los productores resienten la poca atención de los Gobiernos a sus problemas, como el que tienen con los aumentos en la gasolina. 

El exministro de Desarrollo Agropecuario y dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, coincidió con Saldaña y remarcó “que el sector agropecuario ha sido abandonado”.

“Se ha abandonado la producción nacional y se ha privilegiado la importación de productos, por tanto, la producción de alimentos en Panamá ha ido decayendo”, insistió.

De acuerdo con Cortizo, se han dejado de sembrar más de 10 mil hectáreas de arroz. “Hoy en día cuando se está cosechando papa y cebolla, se están importando ambos productos en detrimento del sector agropecuario panameño”, dijo.

Para el dirigente político el costo de los alimentos se ha transformado en el principal problema de los panameños que incluso ya llegó a superar los temores por la inseguridad que tiene la ciudadanía. 

CIFRAS

Al ser consultado sobre el informe de la FAO, el economista Adolfo Quintero recordó que en 2010 la tasa inflacionaria fue de 3.5%, mientras que en 2011 llegó a 6%.

Quintero enfatizó que la tasa inflacionaria en Panamá “ha ido aumentando”, situación que afecta el nivel de poder adquisitivo de los hogares panameños.

El economista panameño recordó que la FAO hace un promedio de las cifras de América Latina sobre la inflación y concluye que se ha estabilizado entre un 6% y 7%. Sin embargo, en el caso de Panamá el incremento de la inflación ha sido significativo, por las cifras que incluso publica la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...