Agustinos rechazan las declaraciones del ministro José Raúl Mulino

Los sacerdotes Agustinos indicaron que se ha llegado a un punto crítico porque "el Gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley".
Momentos en que los indígenas ngäbe buglé huyen de los antimotines que despejaban la vía usando gases lacrimógenos y perdigones. Momentos en que los indígenas ngäbe buglé huyen de los antimotines que despejaban la vía usando gases lacrimógenos y perdigones.
Momentos en que los indígenas ngäbe buglé huyen de los antimotines que despejaban la vía usando gases lacrimógenos y perdigones.

Los padres Agustinos del Centro Misional Jesús Obrero de Tolé rechazaron este lunes, 6 de febrero, las declaraciones públicas que en su contra vertió el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y recordaron que ellos realizan una misión de evangelización en los distritos de Tolé y Munä desde hace 40 años. 

Mulino indicó ayer, domingo 5 de febrero, que le pedía a la Iglesia católica que controlara a los sacerdotes porque estaban desinformando al país. Incluso, los acusó de estar en contubernio con los indígenas. 

A las declaraciones del ministro de Seguridad reaccionó esa misma mañana el obispo de David, José Luis Lacunza, quien rechazó las aseveraciones del funcionario. "No creo que los curas estén inventando lo que ven", aseguró en su momento el obispo. 

El comunicado está suscrito por Carlos De la Cruz, Nicanor Jiménez y Roberto Carpintero, sacerdotes agustinos de Tolé y Munä. 

‘No hay un verdadero diálogo’

“Consideramos que hemos llegado a un punto crítico. No hay verdadero diálogo porque el Gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo No. 5 de la propuesta de ley de los indígenas”, indicaron los padres Agustinos en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Los sacerdotes indicaron que la mañana del 5 de febrero el Centro Misional Jesús Obrero fue atacado con bombas lacrimógenas. “Hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro pellejo recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo”, enfatizaron.

Los Agustinos insistieron en que “los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente”, que no tienen medios justos para defender sus derechos. “Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales”, indica la nota.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...