Ambientalistas llevan a la Corte sus argumentos en proceso de humedales

Fundación MarViva y la Sociedad Audubon de Panamá solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que se levante la suspensión provisional de la Resolución AG-0072-2009, por medio de la cual se declaró área protegida el humedal bahía de Panamá.
Ambientalistas realizaron una protesta en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia el 7 de junio pasado, en rechazo a la suspensión temporal de la protección que la Anam le otorgó al humedal bahía de Panamá y al sitio natural de Donoso, en Colón. Ambientalistas realizaron una protesta en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia el 7 de junio pasado, en rechazo a la suspensión temporal de la protección que la Anam le otorgó al humedal bahía de Panamá y al sitio natural de Donoso, en Colón.
Ambientalistas realizaron una protesta en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia el 7 de junio pasado, en rechazo a la suspensión temporal de la protección que la Anam le otorgó al humedal bahía de Panamá y al sitio natural de Donoso, en Colón.

En momentos en que unos 160 países se encuentran reunidos en Bucarest, Rumanía, debatiendo sobre la importancia de los humedales y analizando el estado de todos los que forman parte de la lista de sitios Ramsar, Fundación MarViva y la Sociedad Audubon de Panamá solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CJS) que los considere parte del proceso por el cual se suspendió provisionalmente la Resolución AG-0072-2009 que declaró área protegida el humedal bahía de Panamá, a fin de que puedan aportar argumentos técnicos y científicos. 

Así lo revelaron Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, y Jessica Young del Centro de Incidencia Ambiental, quienes explicaron que presentaron sus argumentos [a través de un incidente de tercería] con el fin de sustentar que los humedales y manglares que pertenecen al humedal de la bahía de Panamá están protegidos por diversas normas que datan de hace más de 30 años, y que lo que hizo la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) es totalmente legal. 

Miró dijo a prensa.com que en su sustentación recordaron que desde la década de 1980 el entonces Ministerio de Vivienda (Mivi) estableció normas para Juan Díaz y Tocumen, en las cuales se establecía que el uso de esos suelos eran para protección, y que así está consignado en los mapas del Mivi de los años 1980 donde el humedal bahía de Panamá aparece como “área restringida de manglares”. Posterior al 2000, agrega, se refiere a esa zona como área de reserva ecológica y silvestre.

Lo más importante para Miró es que esas resoluciones del Mivi están vigentes. “Ese es el plan metropolitano de zonificación”, advirtió.

Young, en tanto, explicó a RPC Radio que el objetivo que persiguen es que la Sala Tercera pueda basar su decisión en la mejor información disponible, con datos científicos, y es importante que la gente conozca que en 2009, cuando la Anam le dio la categoría de área protegida, "básicamente lo que hizo fue acatar la obligación que tiene el país de usar y conservar los humedales marino costeros, como dice la convención Ramsar".

"Tenemos fe en el sistema de administración de justicia", dijo Young, quien considera que el tema del humedal bahía de Panamá es crucial porque marca un precedente nefasto para la conservación de los recursos.

Remarcó que la acción legal que están implementando los grupos ambientalistas es fundamental independientemente de la decisión que tome la Corte. 

LEGISLACIÓN

Otro punto importante en la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia es que en la Constitución Nacional se establece que los manglares son “inadjudicables”.  Además, que no se puede estar construyendo en áreas inundables, como los manglares ubicados en el corregimiento de Juan Díaz.

En la petición se sustenta que los seres humanos tienen el derecho de vivir en un ambiente sano. Tampoco se puede ignorar la convención Ramsar que firmó Panamá. 

El sitio Ramsar en el humedal de la bahía de Panamá corresponde a 22 mil hectáreas en tierra firme y 39 mil hectáreas en el mar. 

La Anam a través de su subdirector, Silvano Vergara, dijo en el mes de abril que la Corte Suprema de Justicia suspendió la protección al humedal de la bahía de Panamá y no al sitio Ramsar; que el sitio Ramsar no está siendo afectado en este fallo y que sigue siendo un área de protección internacional porque así fue declarada en 2003. 

CONCERTACIÓN

La semana pasada, los integrantes de la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo recibieron a las personas que defienden el área protegida humedal bahía de Panamá.

El grupo y la representante de las asociaciones ambientales en la Concertación, Zuleika Pinzón -de MarViva-, expusieron la importancia que tienen los humedales y los manglares para el balance de los ecosistemas. Además se les habló acerca de las normas que rigen la conservación de los manglares y el historial de protección que tienen esos lugares por parte de la Anam.

Miró indicó que también se les explicó a los integrantes de la Concertación los riesgos que existen para la seguridad humana, la infraestructura pública y las inversiones privadas el permitir que se hagan edificaciones en esas áreas inundables, como lo es el humedal de la bahía de Panamá  

La mesa Concertación Nacional para el Desarrollo tiene previsto escuchar a los ambientalistas que piden la protección del humedal el próximo jueves, 12 de julio, para que surja un acuerdo concertado que permita implementar una ley de protección a los humedales.

LA REUNIÓN DE LOS SITIOS RAMSAR

La 11a reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP11) se desarrolla en Rumania desde ayer, 6 de julio, y hasta el próximo 13 de julio, bajo el lema “Los humedales: hogares y destinos turísticos”.

Allí se encuentran reunidos representantes de todos los países que han adoptado la convención -entre ellos Panamá-, con el propósito de valorar “los progresos realizados por la Convención y los avances logrados en el uso racional de los humedales hasta el momento”. También comparten sus conocimientos y experiencia en cuestiones técnicas y planificarán sus propias actividades y las de la Secretaría para el próximo trienio.

Una de las resoluciones que se discutirán durante la Conferencia es el “Marco integrado y lineamientos para evitar, mitigar y compensar las pérdidas de humedales”. En ella, el Grupo de Examen Científico y Técnico asegura que de mil 385 Sitios Ramsar (el 68% de todos los Sitios Ramsar) en 149 países no se han preparado fichas informativas de Ramsar (FIR) o no se han proporcionado mapas adecuados o no se han facilitado FIR ni mapas actualizados a la Secretaría durante más de seis años, lo que hace que no se disponga de información sobre el estado actual de estos sitios.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...