Ambientalistas piden investigación sobre manejo de desechos en cerro Patacón

Grupos ambientalistas demandan la acción del Ministerio Público y de las instituciones competentes para que investiguen el manejo ambiental del relleno sanitario de cerro Patacón.
El incendio de cerro Patacón comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo. El incendio de cerro Patacón comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo.
El incendio de cerro Patacón comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo.

En una carta abierta al país la Contraloría Social del Sistema Público de Servicios de Salud y organizaciones de protección y promoción del medio ambiente demandan la acción del Ministerio Público y de las instituciones competentes para que investiguen el manejo ambiental del relleno sanitario de cerro Patacón.

“Reclamamos además acciones eficaces, oportunas y transparente tanto en la fase de prevención, mitigación y del manejo de desastres ambientales a nivel nacional”, destaca la carta que lleva la firma de Zuleika Pinzón, representante principal de las organizaciones de protección y promoción del ambiente.

Esas organizaciones también piden una “evaluación de los impactos a la salud e investigación exhaustiva para dar con las intenciones y los responsables de este incendio [cerro Patacón], se apliquen correctivos y las sanciones ejemplares que corresponden”.

La Contraloría Social del Sistema Público de Servicios de Salud y las organizaciones de protección ambiental basan sus peticiones en los acuerdos de las mesas de salud y la de bienestar y equidad generados en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El incendio de cerro Patacón comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo y en la actualidad ya se encuentra controlado y confinado.

Además la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario pidió la ayuda de expertos internacionales que han realizado una evaluación del siniestro para recomendar la mejor forma de extinguirlo.

La carta abierta también es firmada por Alida Spadafora de la Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza y Jenny Vergara Sibauste, representante del Consejo Nacional de la Contraloría Social del Sistema Público de Servicios de Salud. 

“Nuestra expectativa es que se pongan en función las responsabilidades del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente en estrecha colaboración con la Universidad Tecnológica y de todas las instituciones correspondientes para salvaguardar la vida humana y su entorno ambiental aplicando con firmeza la normativa ambiental”, destaca la misiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...