Ambientalistas piden investigación sobre manejo de desechos en cerro Patacón

Grupos ambientalistas demandan la acción del Ministerio Público y de las instituciones competentes para que investiguen el manejo ambiental del relleno sanitario de cerro Patacón.
El incendio de cerro Patacón comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo. El incendio de cerro Patacón comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo.
El incendio de cerro Patacón comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo.

En una carta abierta al país la Contraloría Social del Sistema Público de Servicios de Salud y organizaciones de protección y promoción del medio ambiente demandan la acción del Ministerio Público y de las instituciones competentes para que investiguen el manejo ambiental del relleno sanitario de cerro Patacón.

“Reclamamos además acciones eficaces, oportunas y transparente tanto en la fase de prevención, mitigación y del manejo de desastres ambientales a nivel nacional”, destaca la carta que lleva la firma de Zuleika Pinzón, representante principal de las organizaciones de protección y promoción del ambiente.

Esas organizaciones también piden una “evaluación de los impactos a la salud e investigación exhaustiva para dar con las intenciones y los responsables de este incendio [cerro Patacón], se apliquen correctivos y las sanciones ejemplares que corresponden”.

La Contraloría Social del Sistema Público de Servicios de Salud y las organizaciones de protección ambiental basan sus peticiones en los acuerdos de las mesas de salud y la de bienestar y equidad generados en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

El incendio de cerro Patacón comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo y en la actualidad ya se encuentra controlado y confinado.

Además la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario pidió la ayuda de expertos internacionales que han realizado una evaluación del siniestro para recomendar la mejor forma de extinguirlo.

La carta abierta también es firmada por Alida Spadafora de la Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza y Jenny Vergara Sibauste, representante del Consejo Nacional de la Contraloría Social del Sistema Público de Servicios de Salud. 

“Nuestra expectativa es que se pongan en función las responsabilidades del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente en estrecha colaboración con la Universidad Tecnológica y de todas las instituciones correspondientes para salvaguardar la vida humana y su entorno ambiental aplicando con firmeza la normativa ambiental”, destaca la misiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...