Análisis del tema minero se declara en sesión permanente

Aún no han establecido el horario de las sesiones de la subcomisión, que ya comenzó a estudiar el punto uno de la propuesta, que incluye la revisión de la redacción del artículo No. 5.
En la subcomisión hay indígenas, diputados, representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes. En la subcomisión hay indígenas, diputados, representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.
En la subcomisión hay indígenas, diputados, representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

Por sugerencia de los indígenas que integran la subcomisión que analiza el tema minero en la Asamblea Nacional se declararon en sesión permanente. 

Aún no han establecido el horario de las sesiones de esta subcomisión, que ya comenzó a estudiar el punto uno de la propuesta, que incluye la revisión de la redacción del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415. 

IMPACTO

Este miércoles, 8 de febrero, se aprobó en la Comisión de Comercio y Asuntos Comerciales reconsiderar el primer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minero en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Luego se aprobó la creación de la subcomisión para analizar el proyecto de ley No. 415, sobre todo el artículo No. 5.

La subcomisión que se formó este miércoles, 8 de febrero, para analizar la reconsideración de la discusión en primer debate del proyecto de ley No. 415 declaró esta tarde un receso de 45 minutos y posteriormente comenzaron a estudiar el punto uno de la propuesta indígena.

En esta subcomisión se encuentran los diputados que integran la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y delegados de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino.

También hay representantes de las Iglesias católica y evangélica. Además asiste como garante el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

El artículo No. 5  se establece la cancelación de  las concesiones otorgadas y vigentes  para la exploración o explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos en la zona comarcal.

Pero fue eliminado cuando se aprobó en primer debate el proyecto de ley No. 415 el pasado 25 de enero en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

Tras el acuerdo de San Lorenzo, que se firmó por las protestas y enfrentamientos de indígenas y agentes de la Policía, se estableció analizar nuevamente ese artículo.

Los indígenas se oponen a la explotación de la mina de Cerro Colorado, que se encuentra dentro de la zona comarcal.

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...