Aprueban en primer debate modificación al proyecto de ley No. 415

En la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional se aprobó en primer debate los nuevos artículos consensuados en la mesa del diálogo entre el Gobierno y los indígenas.
El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, pedirá que estas modificaciones se discutan con urgencia notoria. El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, pedirá que estas modificaciones se discutan con urgencia notoria.
El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, pedirá que estas modificaciones se discutan con urgencia notoria.

En la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional se aprobó en primer debate la noche de este martes, 20 de marzo, los nuevos artículos consensuados en la mesa del diálogo entre el Gobierno y los indígenas, referentes a los temas mineros e hídricos. 

Tras las discusiones en la mesa del diálogo en la sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad del Saber, y la revisión en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos el artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 quedó convertido en ocho artículos. 

Luego de la aprobación el presidente de la Comisión, Raúl Hernández, devolvió al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 415, al que se le sumarán los ocho artículos nuevos que cubren los temas mineros e hídricos solicitados por los indígenas ngäbe buglé y consensuados con representantes del Gobierno. 

DISCUSIÓN

El diálogo comenzó debido a que el 20 de enero fue excluido el artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415. Debido a esa medida hubo cierres de calles y manifestaciones, los cuales provocaron el 5 de febrero un enfrentamiento entre los indígenas y agentes de la Policía Nacional, que dejó al menos un muerto.

Después hubo una negociación entre los ngäbes buglés y el representantes del Gobierno y se firmó el pacto de San Lorenzo, con lo que comenzó el diálogo el 7 de febrero en  una subcomisión en la Asamblea Nacional.

PETICIÓN

El presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, Edilberto Sánchez hizo un llamado hoy, martes, para mejorar las alternativas de vida de los ngäbes buglés.

Sánchez pidió que se estableciera una estrategia de desarrollo para los indígenas en su comarca.

Mientras que la cacica general, Silvia Carrera, negó que se haya vendido y pidió que si alguien tiene alguna prueba que las presente.

Se prevé que el proyecto de ley No. 415 pase a segundo debate mañana, miércoles.

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...