Aprueban proyecto de ley 415 que crea régimen especial en la comarca

A las 2:50 p.m. el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de ley No. 415 con el respaldo de las tres bancadas. La dirigencia indígena se manifestó satisfecha por lo logrado y aprovechó la oportunidad de hablar ante los diputados para cuest
En el debate estuvo presente Carrera y miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. En el debate estuvo presente Carrera y miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.
En el debate estuvo presente Carrera y miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

Esta tarde el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 415, con el respaldo de los diputados de las tres bancadas. 

Luego de un diálogo que se extendió por casi dos meses entre el Gobierno y los indígenas ngäbe buglé se aprobó este proyecto de ley, que al ser sancionado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, crea un régimen especial para la comarca en materia ambiental, hídrica y minera. 

Durante el debate del proyecto de ley la diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Crecencia Prado, solicitó a los indígenas que no se dejarán confundir por la política. 

Prado también solicitó que la cacica general Silvia Carrera y el presidente del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, se abrazarán. 

Sánchez y Carrera durante el diálogo han mostrado algunos desacuerdos por sus posturas sobre el tema minero e hídrico y posiciones políticas. 

DIRIGENCIA INDÍGENA REACCIONA

Para Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, el caminar de este último año no fue fácil para ellos, y manifestó su satisfacción de que, al final, ha quedado un proyecto que es un legado para el pueblo ngäbe buglé. 

"Con este proyecto de ley garantizamos la seguridad de nuestros recursos naturales y que el pueblo ngabe buglé sea el que decida lo que se hará con esos recursos”, remarcó Montezuma, al tiempo que aseguró que su población ha logrado un avance significativo con la aprobación de este proyecto de ley. 

“Quiero hacer un llamado a las autoridades tradicionales y otras autoridades, [a] unificar criterios de lucha y emprender un verdadero plan de desarrollo en pro de quienes han depositado su confianza para que los represente ante el Gobierno, ante la faz del país, porque hay un pueblo que está esperando qué planes, qué proyecciones hay para el desarrollo de este pueblo humilde, indefenso, que aspira a una participación digna, como un pueblo más de este país”, dijo Montezuma. 

Añadió que con este proyecto de ley queda claro que no es que el pueblo ngäbe buglé se opone al desarrollo, sino que quiere un desarrollo digno, que no atente contra su vida, que no represente el desalojo de su gente de las tierras que ocupan. 

Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, también tomó lugar en el podio de la Asamblea Nacional. Desde allí preguntó a los diputados presentes -en tono de cuestionamiento- qué se había hecho para fortalecer a la dirigencia indígena en los últimos 15 años, luego de que se creara por ley comarca Ngäbe Buglé. 

Sánchez también preguntó a los diputados cuál había sido el plan de los diputados para los indígenas. 

Al final, reconoció que los posiciones antagónicas por el proyecto de ley 415 habían generado un diálogo por el bien de toda la comarca Ngäbe Buglé y, por ende, de las futuras generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS El Mida se compromete en almacenar el arroz de Panamá este y Darién

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

Tras una reunión que sostuvo este lunes, 5 de diciembre, con productores de arroz de todo el país y con miembros de la ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...

PROCESO Tribunal Electoral: Prolongan millonaria licitación de publicidad para las elecciones de 2019

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) prolongó el proceso de licitación pública para la contratación de la empresa que desarrollará la ...