Asamblea aprueba en tercer debate el uso adelantado del FAP

Durante la sesión de este lunes, el diputado panameñista José Luis Varela denunció que existe confusión sobre la cantidad exacta que se usará del Fondo de Ahorro de Panamá.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 3 de diciembre, en tercer debate el proyecto de ley 542, que busca adelantar para este año el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), con el fin de dar respuesta a la emergencia nacional decretada por los daños causados por las lluvias en Colón y Panamá oeste. 

Durante la sesión de este lunes, varios diputados de la oposición cuestionaron severamente el proyecto. El diputado panameñista José Luis Varela denunció que existe confusión sobre la cantidad exacta que se usará del FAP. 

En su intervención, Varela indicó que en un inicio el viceministro de Economía, Omar Castillo, expresó que se usarían 174 millones de dólares del FAP, pero luego el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, explicó que se utilizarían 500 millones de dólares. 

Varela enfatizó que su bancada votará a favor de la utilización del FAP. Sin embargo, dijo que el Gobierno –cuando pida la dispensa presupuestaria a la Asamblea Nacional para el uso de fondos –deberá justificar su utilización. Además, pidió un buen uso de los recursos del FAP. 

Mientras tanto, su colega José Isabel Blandón planteó que el Gobierno tiene el único interés de poder utilizar desde ya con los fondos del FAP. Blandón recordó que en Guatemala, tras el terremoto del pasado mes de noviembre, se cuantificó rápidamente la cantidad de dinero que se necesitaba. 

Informó que en ese país centroamericano los daños se cifraron en unos 260 millones de dólares. No obstante, criticó que en Panamá aún se ignore cuántas pérdidas produjeron las recientes inundaciones, hundimiento de carreteras y deslizamientos de tierra. 

Por su parte, el diputado oficialista Mario Miller pidió que no se politizará esta situación de emergencia. Dijo que únicamente se debía pensar en la ayuda que recibirán todas las personas afectadas. 

Luego de la firma del proyecto, el diputado presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, dio por cerrado este periodo extraordinario de sesiones legislativas. Próximamente, el Ejecutivo tendrá que hacer una nueva convocatoria para la ratificación del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

EN BUSCA DE MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PÚGILES. Boxeo panameño empezará 2015 con torneo Cuna de Campeones

El boxeo olímpico panameño comenzará con fuerza sus actividades en 2015, cuando se ponga en marcha el torneo ‘Cuna de ...

Sociedad Educadores pierden puntaje

Unos 10 mil docentes perdieron los puntos que tradicionalmente los colocaban en los primeros lugares del Concurso de Selección ...

Análisis Cuba, Estados Unidos... y Panamá

 Lo de Cuba y Estados Unidos se veía venir. Hace casi dos años, en mi primer análisis para La Prensa, escribí que “con cuatro ...