Asamblea aprueba en tercer debate regreso de Panamá al Parlacen

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde en tercer debate el proyecto de ley No. 544, por medio del cual se permite el regreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde en tercer debate el proyecto de ley No. 544, por medio del cual se permite el regreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Durante el debate el diputado opositor Leandro Ávila recordó que los panameños piensan que el Parlacen no les resuelve sus problemas. 

Por ello, Ávila planteó que sería conveniente que se le dieran funciones específicas a ese organismo regional, como por ejemplo que se podría utilizar para negociar con Estados Unidos como un bloque regional. 

Agregó que quisiera ver un Parlacen que funcionará como la Comunidad Europea, en temas como el agrario. 

Ávila recordó que la bancada del Partido Revolucionario Democrático votó en contra de las intenciones del actual gobierno de Ricardo Martinelli de abandonar el Parlacen. Por tanto, ahora votaba a favor de su regreso. 

También enfatizó que ahora Panamá tendrá que pagarle los salarios caídos a los diputados y las demás cuotas que se adeuden. 

Mientras tanto el diputado panameñista Adolfo Valderrama recordó que Martinelli entre sus promesas de campaña tenía la salida de Panamá del Parlacen. 

Valderrama manifestó que votó en contra del regreso al organismo regional porque no trae ningún beneficio al país. “Yo me mantengo en mi posición”. 

Durante la discusión del tercer debate del proyecto de ley No. 544 el pleno se declaró en sesión permanente hasta agotar ese punto. 

Por 40 votos a favor se aprobó esta tarde el retorno de Panamá al organismo regional. Se presentaron tres votos en contra y cero abstenciones. 

En enero de 2012 el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, señaló que se declaró la inconstitucionalidad de la Ley No. 78, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá al Parlacen. 

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Julio Berríos contra la Ley No. 78 de 11 de diciembre de 2009, que sacó a Panamá del Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...