Asep verificará comportamiento del sistema eléctrico antes del apagón

La Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) realizará una investigación para determinar las causas del apagón nacional del pasado lunes, con el objetivo de “deslindar las responsabilidades”.
Rodríguez detalló que la Asep 'no puede ir contra el ingenio' Santa Rosa en el 'tema de la quema de cañaverales'. Rodríguez detalló que la Asep 'no puede ir contra el ingenio' Santa Rosa en el 'tema de la quema de cañaverales'.
Rodríguez detalló que la Asep 'no puede ir contra el ingenio' Santa Rosa en el 'tema de la quema de cañaverales'.

La Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) realizará una investigación para determinar las causas del apagón nacional del pasado lunes, con el objetivo de “deslindar las responsabilidades”. 

Así lo reveló la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, quien agregó que esa investigación le corresponde como ente regulador en el país. 

Rodríguez detalló que Asep tendrá que verificar el comportamiento del sistema de distribución en general,  por lo que se incluirá a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), los distribuidores y generadores. 

La Asep efectuó investigaciones de campo en Llano Sánchez, Coclé, lugar en donde se encuentran las dos líneas de distribución que fueron afectadas, dijo Rodríguez a Telemetro Reporta.

El apagón nacional del pasado lunes comenzó a las 2:47 p.m. y se restableció el suministro eléctrico a las 6:38 p.m.

Rodríguez detalló que la Asep “no puede ir contra el ingenio” Santa Rosa en el “tema de la quema de cañaverales”, debido a que su competencia solo está relacionada a los distribuidores, generadores y Etesa.

De acuerdo con Rodríguez, las sanciones que podría aplicar la Asep en este caso serán monetarias contra quienes resulten responsables, “dependiendo obviamente del grado de responsabilidad” de los involucrados.

Sobre cuáles serán los correctivos que se aplicarán para evitar que esta situación se presente otra vez en el país Rodríguez dijo que dependerán del resultado de la investigación.

Añadió que la Asep tratará de hacer las investigaciones en el menor tiempo posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El Fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza, Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...