Barro Blanco sustenta su proyecto ante integrantes del diálogo

Aldo López, gerente de Genisa, aclaró que no se está extrayendo agua ni tampoco afectando la zona de los ngäbe-buglé, ya que el proyecto está 100% fuera del área comarcal.
Aldo López explica el proyecto de Barro Blanco a los indígenas y representantes del Gobierno. Aldo López explica el proyecto de Barro Blanco a los indígenas y representantes del Gobierno.
Aldo López explica el proyecto de Barro Blanco a los indígenas y representantes del Gobierno.

El gerente general de la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), Aldo López, explica esta tarde ante los integrantes del diálogo cómo se construye la hidroeléctrica de Barro Blanco. 

López acude a la subcomisión que discute el tema hídrico en la Asamblea Nacional luego de que los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino lo solicitaron ayer lunes. 

El gerente de Genisa aclaró que no se está extrayendo agua ni tampoco afectando la zona de los ngäbe-buglé, ya que el proyecto está 100% fuera del área comarcal. 

CONSTRUCCIÓN

En su intervención, López indicó que el proyecto se construye en el área perteneciente a la provincia de Chiriquí, específicamente en el distrito de Tolé. Agregó que tienen una certificación otorgada por el cacique Máximo Saldaña del estudio de impacto ambiental que se realizó para la construcción del proyecto.

La empresa Genisa cuenta con un acta en donde se le dio la autorización para la construcción del proyecto de Barro Blanco, remarcó. López aseguró que la comarca sí fue consultada y que no es un proyecto que salió de la noche a la mañana.

“Hay años de negociaciones y consultas” en la comarca Ngäbe-Buglé. “Nuestro proyecto respeta a sus vecinos y amigos” que son los ngäbe-bugle, precisó.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella

Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Vídeo
Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella LA PRENSA/Luis García

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), explicó que desde la inclusión de Abdul Waked, ...

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...