Barro Blanco sustenta su proyecto ante integrantes del diálogo

Aldo López, gerente de Genisa, aclaró que no se está extrayendo agua ni tampoco afectando la zona de los ngäbe-buglé, ya que el proyecto está 100% fuera del área comarcal.
Aldo López explica el proyecto de Barro Blanco a los indígenas y representantes del Gobierno. Aldo López explica el proyecto de Barro Blanco a los indígenas y representantes del Gobierno.
Aldo López explica el proyecto de Barro Blanco a los indígenas y representantes del Gobierno.

El gerente general de la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), Aldo López, explica esta tarde ante los integrantes del diálogo cómo se construye la hidroeléctrica de Barro Blanco. 

López acude a la subcomisión que discute el tema hídrico en la Asamblea Nacional luego de que los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino lo solicitaron ayer lunes. 

El gerente de Genisa aclaró que no se está extrayendo agua ni tampoco afectando la zona de los ngäbe-buglé, ya que el proyecto está 100% fuera del área comarcal. 

CONSTRUCCIÓN

En su intervención, López indicó que el proyecto se construye en el área perteneciente a la provincia de Chiriquí, específicamente en el distrito de Tolé. Agregó que tienen una certificación otorgada por el cacique Máximo Saldaña del estudio de impacto ambiental que se realizó para la construcción del proyecto.

La empresa Genisa cuenta con un acta en donde se le dio la autorización para la construcción del proyecto de Barro Blanco, remarcó. López aseguró que la comarca sí fue consultada y que no es un proyecto que salió de la noche a la mañana.

“Hay años de negociaciones y consultas” en la comarca Ngäbe-Buglé. “Nuestro proyecto respeta a sus vecinos y amigos” que son los ngäbe-bugle, precisó.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...