Blandón: Voto selectivo viola principio de representatividad

El diputado opositor José Isabel Blandón declaró esta mañana a su llegada al diálogo entre las bancadas que el voto selectivo propuesto por Cambio Democrático es violatorio del principio de representatividad establecido en la 'Constitución
José Isabel Blandón José Isabel Blandón
José Isabel Blandón

El diputado opositor José Isabel Blandón declaró esta mañana a su llegada al diálogo entre las bancadas que el voto selectivo propuesto por Cambio Democrático es violatorio del principio de representatividad establecido en la Constitución Nacional.

Blandón reiteró que el Partido Panameñista estará en el diálogo con la idea de que se discutan los consensos logrados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Según el diputado opositor, el uso del voto selectivo sin topes de gasto de campaña promovería lo que sucedió en el corregimiento de El Bebedero del uso de los recursos del Estado para promover a los candidatos oficialistas.

Insistió que en el diálogo entre las bancadas de la Asamblea Nacional deben estar presentes las representaciones de la sociedad civil, el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

En tanto, el diputado oficialista Raúl Hernández, dijo que el diálogo es para buscar consensos y “que nos vengan a imponer cosas”.

“¿Aquí queremos cambiar para que haya cinco poderes? Pareciera que quisiéramos cambiar la Constitución. Aquí solo hay tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial”, indicó.

Agregó que la sociedad civil se le ha dado todo el tiempo para participar de esta discusión”.  “Yo no creo que deban estar aquí, no son los que deben de mandar y decir lo que se debe hacer”.

El órgano legislativo es el que debe tomar la decisión y “no que nos vengan imponer por parte de alguien a decir que tenemos que escuchar ahora al Tribunal Electoral”, expresó Hernández.

Por otro lado, los diputados que representan al Partido Revolucionario Democrático en el diálogo se encuentran reunidos en el salón de su bancada.

Con datos de Gustavo Aparicio O. e Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...