Blandón: Voto selectivo viola principio de representatividad

El diputado opositor José Isabel Blandón declaró esta mañana a su llegada al diálogo entre las bancadas que el voto selectivo propuesto por Cambio Democrático es violatorio del principio de representatividad establecido en la 'Constitución
José Isabel Blandón José Isabel Blandón
José Isabel Blandón

El diputado opositor José Isabel Blandón declaró esta mañana a su llegada al diálogo entre las bancadas que el voto selectivo propuesto por Cambio Democrático es violatorio del principio de representatividad establecido en la Constitución Nacional.

Blandón reiteró que el Partido Panameñista estará en el diálogo con la idea de que se discutan los consensos logrados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Según el diputado opositor, el uso del voto selectivo sin topes de gasto de campaña promovería lo que sucedió en el corregimiento de El Bebedero del uso de los recursos del Estado para promover a los candidatos oficialistas.

Insistió que en el diálogo entre las bancadas de la Asamblea Nacional deben estar presentes las representaciones de la sociedad civil, el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

En tanto, el diputado oficialista Raúl Hernández, dijo que el diálogo es para buscar consensos y “que nos vengan a imponer cosas”.

“¿Aquí queremos cambiar para que haya cinco poderes? Pareciera que quisiéramos cambiar la Constitución. Aquí solo hay tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial”, indicó.

Agregó que la sociedad civil se le ha dado todo el tiempo para participar de esta discusión”.  “Yo no creo que deban estar aquí, no son los que deben de mandar y decir lo que se debe hacer”.

El órgano legislativo es el que debe tomar la decisión y “no que nos vengan imponer por parte de alguien a decir que tenemos que escuchar ahora al Tribunal Electoral”, expresó Hernández.

Por otro lado, los diputados que representan al Partido Revolucionario Democrático en el diálogo se encuentran reunidos en el salón de su bancada.

Con datos de Gustavo Aparicio O. e Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados