Blandón propone que derecho a réplica se trate como el amparo de garantías

Durante el segundo debate del proyecto de ley que reforma el 'Código Electoral' el diputado panameñista José Isabel Blandón presentó un anteproyecto de ley para reformar la Ley No. 22 de 2005, que regula el derecho a réplica.

En su derecho de iniciativa legislativa durante el segundo debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral el diputado panameñista José Isabel Blandón presentó un anteproyecto de ley para reformar la Ley No. 22 de 2005, que regula el derecho a réplica.

Blandón propone en su anteproyecto de ley que el derecho a réplica tenga igual trato que el amparo de garantías constitucionales.

El panameñista explicó que propone esta reforma porque en la Ley No. 22 no quedó claro qué autoridad judicial debía atender la tutela del derecho al honor. "Y ese vacío que tiene la ley es la que pretendemos llenar con este anteproyecto en donde se establece que esta acción de tutela del derecho a réplica tendrá la misma competencia judicial atribuida a la acción de amparo de garantías", explicó.

LIMITACIONES

Durante su argumentación, el diputado recordó que él es un defensor de la libertad de expresión, que es un derecho humano al cual no se le debe poner limitaciones ni cortapisas.

Sin embargo, alegó, es un derecho que también implica deberes y uno de esos deberes de objetividad e imparcialidad es reconocer el derecho a réplica.

Blandón aseguró que uno de los logros de la Ley No. 22 -en la que él trabajó en su momento- es que se eliminaron los denominados “decretos mordaza”.

“También se estableció la acción de tutela de derecho al honor, la cual puede ser presentada por la falta de publicación del derecho a réplica o rectificación en el término fijado por la ley”, dijo.

Pero es allí donde surgió el problema, apuntó Blandón. Asegura que no quedó claro en el texto de la ley ante qué autoridad judicial correspondía ejercer la acción de tutela de derecho al honor.

Blandón expresó que su propuesta de que el derecho a réplica tenga igual trato que el amparo de garantías constitucionales se basa en que la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento legal internacional, consagra los derechos humanos con los que cuentan todas las personas y que esos derechos están incorporados en la Constitución Nacional panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...