Canal aumentará peajes en julio 2012; navieras piden prórroga

El Canal de Panamá ha cumplido con el proceso para anunciar y establecer los nuevos peajes, aseguró esta miércoles, 23 de mayo, el administrador de la vía acuática Alberto Alemán Zubieta.

El Canal de Panamá ha cumplido con el proceso para anunciar y establecer los nuevos peajes de la ruta acuática, aseguró este miércoles, 23 de mayo, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta. 

El administrador recordó que el proceso para el cambio de peajes tiene su tiempos, primero se anuncia que habrá modificaciones y luego de un periodo de 30 días se celebra la audiencia. Este fue el paso que se realizó hoy, ya que la ACP abrió el mes pasado un proceso de consultas durante el cual los interesados podían solicitar por escrito su participación en esta audiencia pública.  

“Ahora el Canal de Panamá analizará los comentarios recibidos durante la audiencia y las consideraciones que fueron enviadas por escrito”, señaló Alemán Zubieta esta mañana, durante la audiencia pública sobre los nuevos peajes, en donde representantes de diferentes sectores de la industria marítima expresaron sus objeciones. 

Tras la audiencia, la junta administrativa del Canal se toma su tiempo para revisar las propuestas y objeciones. Luego de tomada la decisión ésta se envía al Consejo de Gabinete, de acuerdo con el proceso establecido. 

En la audiencia pública estuvieron presentes por la junta directiva, además de Alemán Zubieta, Eduardo Quirós, Guillermo Chapman, Rafael Bárcenas y José Sosa. 

“Nuestra expectativa es que esto se implemente el 1 de julio de 2012”, dijo Alemán Zubieta. En efecto, la junta directiva de la ACP aprobó el mes pasado una propuesta que modifica algunos segmentos de mercado del Canal de Panamá y establece, a partir del 1 de julio próximo, un incremento a los segmentos de carga general, contenedores de carga suelta, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y ro-ro y otros, informó la entidad. 

Alemán Zubieta añadió que la industria marítima conocía sobre la propuesta de cambio de peajes, “lo que pasa es que siempre se va a pedir más tiempo, nadie le gusta que se le aumenten los precios y eso nosotros lo entendemos”. 

AJUSTE DE PEAJES

Según la propuesta, se aumenta de ocho a once los segmentos por tipo de buques del Canal de Panamá. A los existentes (portacontenedores, carga refrigerada, graneleros secos, pasajeros, portavehículos, cisterna, carga general y otros) se les elimina el segmento de buques cisterna y se le añaden los buques tanqueros, quimiqueros,  gaseros y buques  contenedores de carga suelta.

Al segmento de portavehículos en adelante se le incorporan los buques tipos roll on/roll off (roro) quedando su denominación en portavehículos/roro. Aquí encontrará la tabla de los ajustes propuestos

REACCIONES

Arturo Sierra, representante de la Cámara Naviera Internacional, indicó que el incremento de 7.5% en la mayoría de los segmentos de mercado que usan el Canal el próximo 1 de julio no da tiempo a la industria a ajustar los contratos y los sistemas de tarifa que se tienen con los clientes.

Sierra insistió que este cambio de peaje tendrá un impacto directo en las navieras mundiales, que ya está siendo afectado fuertemente por la crisis económica mundial.

“Lo que estamos pidiendo nosotros como Cámara Naviera es que se retire esta propuesta y que no se haga ningún aumento de tarifa hasta el año 2014”, planteó.

Agregó que ese aumento sería en paralelo con el funcionamiento de las nuevas esclusas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Juan Manuel Santos llega a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.
Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. AFP/NTB Scanpix

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde el sábado recibirá el premio ...

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...