Carrera: ‘El Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder’

Según la cacica de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder, mientras que los indígenas siempre han estado dispuestos al diálogo.
Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé. Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé.
Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Para la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder, mientras que los indígenas siempre han estado abiertos al diálogo. 

Las declaraciones de Carrera se dan en el marco de las negociaciones que mantiene una subcomisión sobre los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional, en donde están representados la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino y los órganos Ejecutivo y Legislativo. 

Carrera recordó en el programa Semana de TVN Canal 2, de este 12 de febrero, que en Panamá hay una ley que si el pueblo no quiere un proyecto “el Gobierno no puedo imponerlo”.

Mientras tanto la ambientalista Raisa Banfield insistió, en el programa televisivo, que en Panamá se tiene que revisar la política energética para que también se plantee la autogeneración de electricidad, especialmente cuando se construyen proyectos como un rascacielo que consume un promedio de 1.5 megawatts.

Banfield indicó que se les debe decir a los responsables de ese proyecto que tiene para esa área la disponibilidad de una cantidad determinada de energía. Si necesita más que la genere. “Verás que se cambiarán los modelos a más eficientes”, agregó.

Mientras la negociación del tema minero avanzó sin dificultades dentro de la subcomisión que analiza el tema en la Asamblea Nacional, el hidroeléctrico se ha estancado debido a la inclusión en la propuesta indígena de las áreas anexas y comunidades campesinas.

Los representantes del Gobierno aceptan a eliminación de los proyectos hidroeléctricos solo en las zonas comarcales y recordaron que no se puede imponer la petición indígena al resto del país.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...