Carrera: ‘El Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder’

Según la cacica de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder, mientras que los indígenas siempre han estado dispuestos al diálogo.
Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé. Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé.
Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Para la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder, mientras que los indígenas siempre han estado abiertos al diálogo. 

Las declaraciones de Carrera se dan en el marco de las negociaciones que mantiene una subcomisión sobre los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional, en donde están representados la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino y los órganos Ejecutivo y Legislativo. 

Carrera recordó en el programa Semana de TVN Canal 2, de este 12 de febrero, que en Panamá hay una ley que si el pueblo no quiere un proyecto “el Gobierno no puedo imponerlo”.

Mientras tanto la ambientalista Raisa Banfield insistió, en el programa televisivo, que en Panamá se tiene que revisar la política energética para que también se plantee la autogeneración de electricidad, especialmente cuando se construyen proyectos como un rascacielo que consume un promedio de 1.5 megawatts.

Banfield indicó que se les debe decir a los responsables de ese proyecto que tiene para esa área la disponibilidad de una cantidad determinada de energía. Si necesita más que la genere. “Verás que se cambiarán los modelos a más eficientes”, agregó.

Mientras la negociación del tema minero avanzó sin dificultades dentro de la subcomisión que analiza el tema en la Asamblea Nacional, el hidroeléctrico se ha estancado debido a la inclusión en la propuesta indígena de las áreas anexas y comunidades campesinas.

Los representantes del Gobierno aceptan a eliminación de los proyectos hidroeléctricos solo en las zonas comarcales y recordaron que no se puede imponer la petición indígena al resto del país.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

promover la conservación de los bosques Estado aportará 15 millones de dólares para proyecto de reforestación

El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados.
El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete acreditó este martes 21 de febrero, un proyecto de ley que busca estimular el aumento de la cobertura ...

Caravana hacia Chitré Herrera y su anhelada corona en el béisbol juvenil

La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil.
La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Después de sobreponerse a situaciones adversas, la novena de Herrera demostró una vez más que la esperanza es lo último que se ...