Carrera: ‘El Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder’

Según la cacica de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder, mientras que los indígenas siempre han estado dispuestos al diálogo.
Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé. Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé.
Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Para la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno se cierra totalmente porque tiene el poder, mientras que los indígenas siempre han estado abiertos al diálogo. 

Las declaraciones de Carrera se dan en el marco de las negociaciones que mantiene una subcomisión sobre los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional, en donde están representados la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino y los órganos Ejecutivo y Legislativo. 

Carrera recordó en el programa Semana de TVN Canal 2, de este 12 de febrero, que en Panamá hay una ley que si el pueblo no quiere un proyecto “el Gobierno no puedo imponerlo”.

Mientras tanto la ambientalista Raisa Banfield insistió, en el programa televisivo, que en Panamá se tiene que revisar la política energética para que también se plantee la autogeneración de electricidad, especialmente cuando se construyen proyectos como un rascacielo que consume un promedio de 1.5 megawatts.

Banfield indicó que se les debe decir a los responsables de ese proyecto que tiene para esa área la disponibilidad de una cantidad determinada de energía. Si necesita más que la genere. “Verás que se cambiarán los modelos a más eficientes”, agregó.

Mientras la negociación del tema minero avanzó sin dificultades dentro de la subcomisión que analiza el tema en la Asamblea Nacional, el hidroeléctrico se ha estancado debido a la inclusión en la propuesta indígena de las áreas anexas y comunidades campesinas.

Los representantes del Gobierno aceptan a eliminación de los proyectos hidroeléctricos solo en las zonas comarcales y recordaron que no se puede imponer la petición indígena al resto del país.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...