Carrera: El Gobierno no ha tenido la voluntad de escuchar

Para la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no ha tenido la voluntad de escuchar a los indígenas.
Silvia Carrera y Rogelio Montezuma, dirigentes de los ngäbe-buglé. Silvia Carrera y Rogelio Montezuma, dirigentes de los ngäbe-buglé.
Silvia Carrera y Rogelio Montezuma, dirigentes de los ngäbe-buglé.

Para la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no ha tenido la voluntad de escuchar a los indígenas. 

Carrera ofreció esas declaraciones ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, en presencia de los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y un grupo de dirigentes de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino. 

La dirigente recordó que su pueblo ha sufrido mucho tiempo porque el Gobierno no tiene la voluntad de escuchar sus aspiraciones. 

Agregó que no es la primera vez que han acudido a la Asamblea Nacional a pelear por sus derechos y para evitar las explotaciones hidroeléctricas y mineras en la comarca. 

Al igual que Carrera los otros integrantes de la Coordinadora que hablaron ante la Comisión de Comercio reiteraron que Martinelli los irrespeto al decir que ellos tenían que venir a la capital hablar con él y que les tenía buena comida y buen trago. 

En la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos se aprobó esta tarde reconsiderar en primer debate el proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial minero para la Comarca Ngäbe-Buglé. 

Las protestas indígenas, que comenzaron desde el 31 de enero en Chiriquí y Veraguas y el 29 de enero en Bocas del Toro, se dieron por la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley. 

En el artículo No. 5  se establece la cancelación de  las concesiones otorgadas y vigentes  para la exploración o explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos en la zona comarcal. 

“Mi pueblo no se va doblegar... si no se va escuchar mi pueblo va la calle nuevamente”, expresó Carrera a los diputados y representantes del Órgano Ejecutivo. 

El diputado presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, pidió esta noche un receso para que se pueda coordinar los mecanismos para realizar la discusión del proyecto de ley No. 415. 

Fábrega y Quijano, como representantes del Ejecutivo, estarán también presentes en las discusiones, al igual que miembros de la Coordinadora. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...