Carrera: El Gobierno no ha tenido la voluntad de escuchar

Para la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no ha tenido la voluntad de escuchar a los indígenas.
Silvia Carrera y Rogelio Montezuma, dirigentes de los ngäbe-buglé. Silvia Carrera y Rogelio Montezuma, dirigentes de los ngäbe-buglé.
Silvia Carrera y Rogelio Montezuma, dirigentes de los ngäbe-buglé.

Para la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no ha tenido la voluntad de escuchar a los indígenas. 

Carrera ofreció esas declaraciones ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, en presencia de los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y un grupo de dirigentes de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino. 

La dirigente recordó que su pueblo ha sufrido mucho tiempo porque el Gobierno no tiene la voluntad de escuchar sus aspiraciones. 

Agregó que no es la primera vez que han acudido a la Asamblea Nacional a pelear por sus derechos y para evitar las explotaciones hidroeléctricas y mineras en la comarca. 

Al igual que Carrera los otros integrantes de la Coordinadora que hablaron ante la Comisión de Comercio reiteraron que Martinelli los irrespeto al decir que ellos tenían que venir a la capital hablar con él y que les tenía buena comida y buen trago. 

En la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos se aprobó esta tarde reconsiderar en primer debate el proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial minero para la Comarca Ngäbe-Buglé. 

Las protestas indígenas, que comenzaron desde el 31 de enero en Chiriquí y Veraguas y el 29 de enero en Bocas del Toro, se dieron por la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley. 

En el artículo No. 5  se establece la cancelación de  las concesiones otorgadas y vigentes  para la exploración o explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos en la zona comarcal. 

“Mi pueblo no se va doblegar... si no se va escuchar mi pueblo va la calle nuevamente”, expresó Carrera a los diputados y representantes del Órgano Ejecutivo. 

El diputado presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, pidió esta noche un receso para que se pueda coordinar los mecanismos para realizar la discusión del proyecto de ley No. 415. 

Fábrega y Quijano, como representantes del Ejecutivo, estarán también presentes en las discusiones, al igual que miembros de la Coordinadora. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

buscan personas atrapadas bajo escombros Sismo de 6.2 grados destruye ciudad italiana de Amatrice

Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto.
Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. AP

Un fuerte sismo de 6.2 grados golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03h30 locales (01h30 GMT), ...

INSPECCIÓN A CENTROS COMERCIALES Las trampas de los baratillos

Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). Las principales irregularidades  están relacionadas  con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja).
Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). LA PRENSA/Archivo

Las artimañas a las que recurren algunos locales comerciales para llamar la atención de los consumidores y lograr más ventas ...

Extralimitación de Funciones Denuncian al ministro y al viceministro del Miviot

La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona.
La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. LA PRENSA/Archivo

Debido a la emisión de la resolución No. 123 del 29 de marzo de 2016, que cambió la zonificación a 42 fincas en Obarrio, ...