Carrera dice que no se aceptará la propuesta sobre hidroeléctricas

El grupo de indígenas que analiza el tema minero e hídrico en la subcomisión de la Asamblea Nacional no aceptará la propuesta que presentó el Gobierno este miércoles sobre las hidroeléctricas.
Silvia Carrera Silvia Carrera
Silvia Carrera

La propuesta gubernamental sobre el tema hidroeléctrico en la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas no será aceptada por los indígenas. 

Así lo reveló esta mañana la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, quien agregó que los indígenas piden un régimen especial en materia minera e hidroeléctrica. 

La dirigente aclaró que el pueblo indígena no aceptará la iniciativa, al igual que la propuesta que hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, de efectuar un referendo para decidir sobre los temas mineros e hídricos. 

Carrera explicó en Telemetro Reporta que ellos solicitan la cancelación de los proyectos hídricos y mineros. “Proyectos que han sido impuestos sin consulta”.

Este miércoles 15 de febrero se reanudó la discusión en la subcomisión que analiza los temas hídricos y mineros en la Asamblea Nacional, con la asistencia de delegados de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, de los órganos Ejecutivo y Legislativo y un grupo de garantes, que incluyen representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

PROPUESTA

La propuesta gubernamental conlleva establecer mayores controles a los proyectos hidroeléctricos futuros dentro de la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

En ese sentido, la cacica agregó que los indígenas han esperado con paciencia, porque “nosotros somos tolerantes y pasivos”. “Hemos demostrado capacidad e inteligencia”.

La líder indicó, además, que la Asamblea Nacional quiere enredar y dilatar las negociaciones con la propuesta de que serán los congresos los que tomen las decisiones sobre las concesiones hídricas y mineras.

A su vez, Carrera negó que fueran manipulados y reveló que ella no está inscrita en ningún partido político. “No tengo necesidad de inscribirme en un partido”.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DISCURSO Papa Francisco: La Curia sufre 'Alzheimer espiritual'

El papa Francisco estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas un "alzheimer ...

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...