Chavarría: En Panamá no hay una política salarial

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Coordinadora Nacional de Unión Sindical Independiente presentarán este viernes su propuesta de salario mínimo.
Rafael Chavarría Rafael Chavarría
Rafael Chavarría

El movimiento sindical panameño presentará este viernes su propuesta de salario mínimo, además pedirán un aumento general de salarios tanto en el sector público como privado. 

Así lo reveló este jueves a Prensa.com el dirigente sindical Rafael Chavarría, quien agregó que la propuesta será presentada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Coordinadora Nacional de Unión Sindical Independiente (Conusi).

Chavarría recalcó que otra de las propuestas del movimiento sindical es que se realicen aumentos por antigüedad en las empresas al personal que recibe el salario mínimo.

“Estos son temas que están afectando el desarrollo humano en las diferentes empresas porque los salarios mínimos han llegado al tope”, explicó.

El dirigente recordó que no se han presentado los aumentos por antigüedad en las empresas porque en Panamá falta una política salarial. “Por eso estamos proponiendo aumento general de salarios para los trabajadores que están por encima del salario mínimo”.

Agregó que el aumento general de salarios es necesario para el país.

DISCUSIÓN

Luego que Conato y Conusi revelen este viernes su propuesta de salario mínimo se reunirán en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a las 10:00 a.m. para escuchar la propuesta de los empresarios.

 Tras esas presentaciones se reunirán empresarios y sindicatos a discutir ambas propuestas y al lograrse acuerdo el Gobierno tendrá que hacer cumplir ese incremento.

Chavarría enfatizó que los aumentos también tienen que realizarse en el Gobierno, el cual debe incluir también a las juntas comunales y los Municipios, mucho de los cuales han incumplido con la norma.

Otro aspecto que le preocupa a los sindicatos es el incremento de la canasta básica familiar, por ello piden al Gobierno que controle sus precios.

Indicó que el  Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no ha querido cumplir con lo que plantea la Constitución Nacional referente a impedir que se presenten aumentos en la canasta básica familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...