Chavarría: En Panamá no hay una política salarial

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Coordinadora Nacional de Unión Sindical Independiente presentarán este viernes su propuesta de salario mínimo.
Rafael Chavarría Rafael Chavarría
Rafael Chavarría

El movimiento sindical panameño presentará este viernes su propuesta de salario mínimo, además pedirán un aumento general de salarios tanto en el sector público como privado. 

Así lo reveló este jueves a Prensa.com el dirigente sindical Rafael Chavarría, quien agregó que la propuesta será presentada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Coordinadora Nacional de Unión Sindical Independiente (Conusi).

Chavarría recalcó que otra de las propuestas del movimiento sindical es que se realicen aumentos por antigüedad en las empresas al personal que recibe el salario mínimo.

“Estos son temas que están afectando el desarrollo humano en las diferentes empresas porque los salarios mínimos han llegado al tope”, explicó.

El dirigente recordó que no se han presentado los aumentos por antigüedad en las empresas porque en Panamá falta una política salarial. “Por eso estamos proponiendo aumento general de salarios para los trabajadores que están por encima del salario mínimo”.

Agregó que el aumento general de salarios es necesario para el país.

DISCUSIÓN

Luego que Conato y Conusi revelen este viernes su propuesta de salario mínimo se reunirán en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a las 10:00 a.m. para escuchar la propuesta de los empresarios.

 Tras esas presentaciones se reunirán empresarios y sindicatos a discutir ambas propuestas y al lograrse acuerdo el Gobierno tendrá que hacer cumplir ese incremento.

Chavarría enfatizó que los aumentos también tienen que realizarse en el Gobierno, el cual debe incluir también a las juntas comunales y los Municipios, mucho de los cuales han incumplido con la norma.

Otro aspecto que le preocupa a los sindicatos es el incremento de la canasta básica familiar, por ello piden al Gobierno que controle sus precios.

Indicó que el  Gobierno del presidente Ricardo Martinelli no ha querido cumplir con lo que plantea la Constitución Nacional referente a impedir que se presenten aumentos en la canasta básica familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte dispara un misil balístico

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte disparó un misil balístico desde una zona situada al norte de Pyongyang, anunció la agencia de prensa ...

Maestro de periodistas y experto en Latinoamérica Falleció el periodista español Miguel Ángel Bastenier

Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  por 14 años.
Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Tomado de @FNPI

El español Miguel Ángel Bastenier, veterano periodista del diario El País y profesor por años en la Fundación para el Nuevo ...

primer trimestre de 2017 Detectan 500 casos de faltas migratorias en Chiriquí

Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración (SNM) en la provincia de Chiriquí informó este viernes 28 de abril que detectaron al menos ...