Avance: Auditores de Autoridad de Transparencia busca información sobre contrataciones del IMA

Colamarco: Aún no hay una cifra sobre las personas que murieron en la invasión

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático Benjamín Colamarco destacó que aún no hay una cifra exacta sobre las personas que murieron durante la invasión de Estados Unidos a Panamá.
Esta mañana se recordó en el Jardín de Paz a las víctimas de la invasión. Esta mañana se recordó en el Jardín de Paz a las víctimas de la invasión.
Esta mañana se recordó en el Jardín de Paz a las víctimas de la invasión.

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático Benjamín Colamarco destacó que aún no hay una cifra exacta sobre las personas que murieron durante la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989. 

Colamarco ofreció sus declaraciones en el Jardín de Paz, en donde dirigentes políticos y familiares recordaron a las víctimas de la invasión. 

El también exministro de Obras Públicas indicó que se estima que los muertos fueron 3 mil, sin embargo, "Estados Unidos tuvo el cuidado de eliminar cualquier registro con el que se pudiera determinar la cantidad exacta". 

FOSAS

Colamarco agregó que se eliminaron los registros en los hospitales y que los cadáveres fueron trasladados a otros sectores, por lo que recordó que existen fosas comunes en diferentes sectores del país.

Colamarco detalló que hay fosas comunes en Palmerola, en Honduras, y otros sitios en Panamá. En el acto Colamarco, además, enfatizó en que muchas de las víctimas murieron porque entraron en combate y otras fallecieron en sus casas.

Otra aspecto que destacó Colamarco es que con la invasión Estados Unidos violó el derecho internacional y la integridad territorial de Panamá.

SENTIR

José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, por su lado, recordó que el 20 de diciembre de 1989 sintió y vivió a un Panamá invadido.

Mulino enfatizó que él fue actor en primera fila de la lucha por la democracia y contra el régimen. “De nada sirvieron unas elecciones el 7 de mayo de 1989 para remover el poder público a través del voto popular”, añadió.

Enfatizó que esas elección fue un medio, pero no un fin. “Sangró el país y viví también un acto que quedó grabado en mi memoria para siempre que fue aquel 23 de diciembre, la toma de posesión del expresidente Guillermo Endara, en la Asamblea Nacional”, rodeada de soldados y con “nuestra dignidad muy ofendida”.

Con información de María Carmen Fernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Sociedad civil se hará presente en la Cumbre de las Américas

Durante el foro de la sociedad civil que comenzará el próximo 8 de abril, en el marco de la Cumbre de las Américas, se ...

Partido amistoso de fútbol La marea tricolor se toma al Rommel Fernández

Marea roja, blanca y azul en las inmediaciones del estadio Rommel Fernández.Desde muy temprano, cientos de aficionados se ...

La mercancía era para comerciantes asiáticos Detectan entrada de productos alimenticios sin registro sanitario

Dos contenedores con productos alimentos que no cumplían los requisitos sanitarios y fitosanitarios para entrar al país fueron ...