Comenenal califica de normal el retorno a las labores luego del paro

El regreso a las labores luego del paro de 11 días en el sector salud ha sido dentro de la normalidad, destacó el vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda.

El regreso a las labores luego del paro de 11 días en el sector salud ha sido dentro de la normalidad, destacó el vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda. 

Castañeda indicó que no hubo nada espectacular, “simplemente coordinando todo y preparándonos para la fecha de negociación este lunes”. 

Este jueves, 24 de mayo, finalizó el paro de labores dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS). 

Las autoridades de la CSS y el Minsa y los cinco bloques  gremiales del sector salud acordaron que todo descuento de salario hecho desde el 17 de mayo será compensado en la planilla del próximo 15 de junio. 

Mientras que los profesionales de la salud se comprometieron a recuperar las citas y cirugías pérdidas en coordinación con los directores de cada unidad ejecutora. 

Además se acordó instalar tres mesas temáticas para discutir los temas que le preocupan a los cinco bloques gremiales del Minsa y la CSS. 

Sobre la recuperación de las citas Castañeda indicó que ellos presentaron un disenso a la hora de firmar el acuerdo preliminar de la terminación del paro. 

“Es un concepto no aceptable en el caso de los médicos que se estén haciendo ese tipo de acciones, pero la reposición de las citas se hace por medio de comisiones bilaterales locales, que sin problemas normalmente” las reponen. 

Agregó que seguramente se le dará prioridad a las citas de los pacientes crónicos. 

En cuanto a las comisiones Castañeda destacó que las tres mesas temáticas se reunirán a partir del 28 de mayo y se discutirán temas relacionados a la libertad gremial, las políticas de salud y las escalas salariales. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados