Comenenal califica de normal el retorno a las labores luego del paro

El regreso a las labores luego del paro de 11 días en el sector salud ha sido dentro de la normalidad, destacó el vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda.

El regreso a las labores luego del paro de 11 días en el sector salud ha sido dentro de la normalidad, destacó el vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda. 

Castañeda indicó que no hubo nada espectacular, “simplemente coordinando todo y preparándonos para la fecha de negociación este lunes”. 

Este jueves, 24 de mayo, finalizó el paro de labores dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS). 

Las autoridades de la CSS y el Minsa y los cinco bloques  gremiales del sector salud acordaron que todo descuento de salario hecho desde el 17 de mayo será compensado en la planilla del próximo 15 de junio. 

Mientras que los profesionales de la salud se comprometieron a recuperar las citas y cirugías pérdidas en coordinación con los directores de cada unidad ejecutora. 

Además se acordó instalar tres mesas temáticas para discutir los temas que le preocupan a los cinco bloques gremiales del Minsa y la CSS. 

Sobre la recuperación de las citas Castañeda indicó que ellos presentaron un disenso a la hora de firmar el acuerdo preliminar de la terminación del paro. 

“Es un concepto no aceptable en el caso de los médicos que se estén haciendo ese tipo de acciones, pero la reposición de las citas se hace por medio de comisiones bilaterales locales, que sin problemas normalmente” las reponen. 

Agregó que seguramente se le dará prioridad a las citas de los pacientes crónicos. 

En cuanto a las comisiones Castañeda destacó que las tres mesas temáticas se reunirán a partir del 28 de mayo y se discutirán temas relacionados a la libertad gremial, las políticas de salud y las escalas salariales. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...