Comienza la carrera por la rectoría de la Universidad de Panamá

Durante la jornada de este lunes, 30 de mayo, comenzaron las actividades propias del periodo electoral en la Universidad de Panamá (UP) en medio de acusaciones entre los tres candidatos participantes.

Durante la jornada de este lunes, 30 de mayo, comenzaron las actividades propias del periodo electoral en la Universidad de Panamá (UP) en medio de acusaciones entre los tres candidatos participantes. 
Mientras que el candidato a la rectoría Eduardo Flores pide un centro de estudios donde se deje atrás la "politiquería y el clientelismo", el otro aspirante y actual rector, Gustavo García de Paredes, insiste en que las elecciones serán un ejercicio democrático, en donde el voto será secreto.
Flores y García de Paredes son dos de los tres candidatos a rector de la UP, el tercero es Edgardo Molino Mola, quien no pudo ofrecer sus declaraciones a Prensa.com por encontrarse preparando un caso relacionado al torneo electoral en el centro de estudios. 
Para Flores, la casa de Méndez Pereira está saturada y cansada de la politiquería que se ha instaurado, “por ello serán derrotados”. 
Reducción de estudiantes 
Flores insiste en que se necesita una administración que se preocupe por la baja que se ha tenido en la matrícula, ya que -afirmó- se han perdido 20 mil estudiantes en siete años. 
García de Paredes, por su parte, explica que la reducción de estudiantes surge porque se han establecido cupos en las diferentes carreras, como odontología, enfermería, medicina y veterinaria, entre otras. 
El actual rector, quien pidió una licencia durante el periodo electoral en la UP, dice que ese centro ha tenido un máximo de 73 mil estudiantes y que en la actualidad hay matriculados 60 mil. 
“El problema aquí era que la entrada era libre y no había ningún sistema de selección... hoy hay un sistema de selección, hay exámenes de ingreso y hay exámenes para cupos”, añade. 
Sobre los laboratorios 
Flores indica que hacen falta y que se deben mejorar los laboratorios que hay en las facultades de este centro de estudios superiores. “Los laboratorios siguen igual de atrasados”, señala. 
En ese sentido, García de Paredes explicó que Flores no hizo nada por los laboratorios durante su gestión como decano en su facultad [de Ciencias Naturales]. 
Agrega que en su administración se hicieron los laboratorios de química, física, matemática y biología. “Hemos podido sacar 10 mil frascos de reactivos que estaban amontonados en el depósitos y que nadie había hecho nada por disponer de ellos, son tóxicos”, afirma. 
De acuerdo con García de Paredes, esos reactivos fueron trasladados fuera del campus universitario y colocados en un búnker. 
Destituciones 
Flores también manifiesta que por lo menos hubo una destitución por no apoyar la reelección de García de Paredes. Situación que es negada por García de Paredes, quien asegura que no se puede destituir a nadie porque hay reglamentos que lo protegen. “Aquí [se practica] lo que se llama el debido proceso, ya sea administrativo o profesor”. 
Busque el video de las entrevistas a Flores y a García de Paredes en www.prensa.com.
Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...