Comisión de Derechos Humanos analiza acceso a la información en Panamá

Félix Wing, director del CIAM, dijo que la audiencia se solicitó porque la administración del presidente de Panamá sistemáticamente ha estado negando el acceso de información pública.
El Gobierno panameño aseguró que trabaja para crear vías alternas para el acceso a la información y mencionó el proyecto “País sin papel”, el cual deberá implementarse en mayo de 2012. El Gobierno panameño aseguró que trabaja para crear vías alternas para el acceso a la información y mencionó el proyecto “País sin papel”, el cual deberá implementarse en mayo de 2012.
El Gobierno panameño aseguró que trabaja para crear vías alternas para el acceso a la información y mencionó el proyecto “País sin papel”, el cual deberá implementarse en mayo de 2012.

En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se realizó esta mañana una sesión para conocer el acceso de la información que existe en Panamá. 

La audiencia de la Comisión Interamericana fue solicitada por ocho organizaciones ambientales panameñas, entre las que se encuentra el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Fundación Panamá Sostenible. 

Félix Wing, director del CIAM, dijo que la audiencia se solicitó porque la administración del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sistemáticamente ha estado negando el acceso de información pública, que por ley y disposiciones constitucionales así debe ser.  

Wing señaló que no solamente no se responde a las solicitudes de acceso a la información, sino también poniendo trabas y requisitos que la ley no establece. 

Agregó que eso es grave en los casos ambientales porque las comunidades rurales y los grupos indígenas requieren acceso a la información de los megaproyectos mineros, hidroeléctricos y desarrollo urbanístico y turísticos, entre otros. 

COSTOS

Los delegados de la CIDH tuvieron la oportunidad de cuestionar a representantes de los grupos ambientales y el Gobierno sobre el acceso a la información y los problemas que existen en esa materia.

Joana Abrego, representante del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, indicó ante los delegados de la Comisión que en el país el acceso a la información en Panamá no es gratuito.

Abrego explicó que las copias simples tienen un costo de 10 centésimos por página. Mientras que otros locales comerciales cercanos a las entidades, que sí hacen ganancia, cobran cinco centésimos.

‘MODERNIZACIÓN’ 

El Gobierno panameño explicó la mañana de este viernes cómo se maneja el acceso a la información pública en la audiencia temática de la CIDH. Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, fue el funcionario encargado de explicar las reglamentaciones existentes.

Franco, quien aceptó que hay deficiencias en el sistema, señaló que el Estado panameño está haciendo todo lo posible para mejorar el acceso a la información pública.

Agregó que esos esfuerzos se realizan desde el punto de vista jurídico y también creando una plataforma eficiente, que permita sin el uso de papeles el acceso a la información por parte de los ciudadanos.

El Estado panameño está creando vías alternas para el acceso a la información, las cuales tienen como meta terminarse en 2014, agregó.

Entre los sectores que se mejorarán están salud, finanzas, transporte, comunicaciones y seguridad ciudadana. Por ejemplo, Franco dijo que para modernizar el sector salud se invertirán 50 millones de dólares, lo que implica proyectos que tomarán cuatro años en ejecutarse.

En 2012 se tiene previsto tener listo en Panamá el proyecto “País sin papel”, el cual tiene que implementarse el 1 de mayo de ese año.

Ese proyecto implica que todos los procesos en las entidades panameñas se realizarán sin el uso de papeles, lo que permitirá darle seguimiento a cada documento y determinar el tiempo que demora en cada escritorio.

Desde las 2:15 p.m. de hoy (hora de Panamá) puede seguir en vivo la segunda audiencia temática sobre Panamá en el marco del 143 período de sesiones de la CIDH. Solo debe entrar a la siguiente dirección: http://www.livestream.com/oasportugues2

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados