Comité de Patrimonio decidirá si un sitio está en riesgo: María E. Herrera

La directora del Inac sostiene que la autoridad competente para decidir si un patrimonio mundial está en riesgo o no, luego de examinar el estado de conservación de los sitios y de las acciones que un país determina ejecutar, es el Comité d
Según la directora del Inac, las obras que se han hecho relacionadas con el viaducto, que se construirá por el sector del Casco Antiguo, están suspendidas. Según la directora del Inac, las obras que se han hecho relacionadas con el viaducto, que se construirá por el sector del Casco Antiguo, están suspendidas.
Según la directora del Inac, las obras que se han hecho relacionadas con el viaducto, que se construirá por el sector del Casco Antiguo, están suspendidas.

La única autoridad competente  de decidir si un patrimonio mundial está en riesgo o no, luego de examinar el estado de conservación de los sitios y de las acciones que un país determina ejecutar, es el Comité de Patrimonio Mundial, que lo conforman 21 estados. 

Así lo señaló María Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), quien agregó que Panamá irá a la asamblea general de ese comité que se efectuará del 24 de junio al 6 de julio en San Petersburgo, Rusia. 

Herrera indicó este jueves, 7 de junio, a Prensa.com que el comité será quien decidirá si San Felipe conserva la categoría de Patrimonio Mundial luego de revisar la documentación técnica presentada por Panamá.

Al igual que Herrera esta mañana el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, señaló que la decisión final sobre el Casco Antiguo la deben tomar en consenso el comité de países que asistirá a la XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial del Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Suárez dijo en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que “en conjunto con los países se llega a un consenso y éste  lo acoge la Unesco y toma una decisión”.

De esta manera han reaccionado las autoridades que tienen que ver con las obras que se han adelantado alrededor del Casco Antiguo en las últimas semanas, luego de que la Secretaría Técnica del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco expresara la necesidad de detener "inmediatamente la construcción del viaducto" y reversar las obras que se han hecho en el sitio.

OBRAS

Según Herrera, las obras que se han hecho relacionadas con el viaducto, que se construirá por el sector del Casco Antiguo, están suspendidas.

Añadió que desde el año pasado se anunció en el comité que se comenzarían las obras por el área de la Avenida Balboa y la Avenida de los Poetas. Pero “no se han iniciado las obras donde está el valor del sitio”, dijo Herrera.

Según la directora del Inac, Panamá ha cumplido con lo establecido por la Unesco.

Herrera indicó que este jueves el Inac emitirá un comunicado en el manifestará su posición con relación a la conservación de San Felipe de la categoría de Patrimonio Mundial.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...