Concluye proyecto para mejorar el aprendizaje de matemática

Por la dificultad que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática y la lecto-escritura el Meduca con el apoyo de la OEI y Alcance Positivo diseñó un proyecto para formar a docentes en la metodología colaborativa.

Por la dificultad que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática y la lecto-escritura el Ministerio de Educación (Meduca) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Alcance Positivo (financiado por la Agencia de Desarrollo  Internacional de Estados Unidos) diseñó un proyecto para formar a docentes en la metodología colaborativa. 

La metodología fue aplicada en 26 centros educativos de nivel básico de la Región Educativa de Panamá oeste. En los talleres fueron capacitados 800 docentes y se beneficiaron del programa mil 538 niños de nivel básico y 5 mil 252 niños de kinder. 

El estudio se realizó por un año y medio, comenzando en agosto de 2010 y finalizado en diciembre del año pasado. 

Melisa Wong, directora nacional de la OEI, este proyecto surgió para darle a los docentes una herramienta que “les permita transformar la enseñanza tradicional de la lecto-escritura y la matemática. 

Wong explicó que se promueve una enseñanza constructiva que incorpora elementos de la educación cooperativa formal y las inteligencias múltiples, por lo que se mejora el rendimiento académico. 

APRENDIZAJE

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, reveló que en las pruebas nacionales e internacionales se ha podido determinar las dificultades que hay en Panamá en el dominio de la lengua, lo cual se refleja en el aprendizaje del resto de las asignaturas.

De Crespo expresó que en el proceso de la matemática el Meduca desea salir de la mecanización del aprendizaje y hacerlo participativo, o sea que el estudiante comprenda el proceso que es aplicar la matemática en la vida.

Al ser consultada si se aplicaría esta metodología en otras asignaturas indicó que el Meduca trabajó en este proyecto con un apoyo financiero, por lo que se tendría que estudiar.

La viceministra catalogó el proyecto como positivo porque hubo un mejoramiento en los estudiantes de los tres grados que tuvieron acceso a la metodología colaborativa.

“La Dirección Nacional de Evaluación del Meduca aplicó pruebas a los estudiantes que participaron del proyecto ... y se observó un claro mejoramiento en el aprendizaje tanto de la lengua como en la matemática”, señaló de Crespo.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...