Concluye proyecto para mejorar el aprendizaje de matemática

Por la dificultad que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática y la lecto-escritura el Meduca con el apoyo de la OEI y Alcance Positivo diseñó un proyecto para formar a docentes en la metodología colaborativa.

Por la dificultad que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática y la lecto-escritura el Ministerio de Educación (Meduca) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Alcance Positivo (financiado por la Agencia de Desarrollo  Internacional de Estados Unidos) diseñó un proyecto para formar a docentes en la metodología colaborativa. 

La metodología fue aplicada en 26 centros educativos de nivel básico de la Región Educativa de Panamá oeste. En los talleres fueron capacitados 800 docentes y se beneficiaron del programa mil 538 niños de nivel básico y 5 mil 252 niños de kinder. 

El estudio se realizó por un año y medio, comenzando en agosto de 2010 y finalizado en diciembre del año pasado. 

Melisa Wong, directora nacional de la OEI, este proyecto surgió para darle a los docentes una herramienta que “les permita transformar la enseñanza tradicional de la lecto-escritura y la matemática. 

Wong explicó que se promueve una enseñanza constructiva que incorpora elementos de la educación cooperativa formal y las inteligencias múltiples, por lo que se mejora el rendimiento académico. 

APRENDIZAJE

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, reveló que en las pruebas nacionales e internacionales se ha podido determinar las dificultades que hay en Panamá en el dominio de la lengua, lo cual se refleja en el aprendizaje del resto de las asignaturas.

De Crespo expresó que en el proceso de la matemática el Meduca desea salir de la mecanización del aprendizaje y hacerlo participativo, o sea que el estudiante comprenda el proceso que es aplicar la matemática en la vida.

Al ser consultada si se aplicaría esta metodología en otras asignaturas indicó que el Meduca trabajó en este proyecto con un apoyo financiero, por lo que se tendría que estudiar.

La viceministra catalogó el proyecto como positivo porque hubo un mejoramiento en los estudiantes de los tres grados que tuvieron acceso a la metodología colaborativa.

“La Dirección Nacional de Evaluación del Meduca aplicó pruebas a los estudiantes que participaron del proyecto ... y se observó un claro mejoramiento en el aprendizaje tanto de la lengua como en la matemática”, señaló de Crespo.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.
Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de ...

Mundo Los padres de Charlie Gard pasan sus últimas horas con su hijo

La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos.
La movilización de la pareja recibió el apoyo del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump, así como el de los círculos católicos británicos. AP

Los padres de Charlie Gard, un bebé que padece una enfermedad rara, se preparaban el viernes para pasar sus últimas horas ...

Mundo Hijo de capo mexicano que codiciaba cartel del Chapo se entregó en Estados Unidos

El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos.
El hijo de un capo mexicano que buscaba suceder al Chapo Guzmán se entregó el miércoles a la autoridad antidrogas de Estados Unidos. Tomada de internet

El hijo de un capo mexicano que buscaba liderar el poderoso cartel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín Chapo ...