GUATEMALA: Audiencia a la que fue convocada Otto Pérez Molina inició con la lectura y explicación de las acusaciones

Conmemoración del 1 de mayo debe ser para recuperar conquistas: Jované

Para el dirigente opositor y precandidato presidencial independiente Juan Jované la conmemoración del 1 de mayo debe darse con el ánimo de recuperar las conquistas perdidas por los trabajadores panameños en los últimos años.
Este miércoles, 1 de mayo, contrario a lo ocurrido en los últimos años, los gremios sindicales del país se manifestarán unidos.

Para el dirigente opositor y precandidato presidencial independiente Juan Jované la conmemoración del 1 de mayo debe darse con el ánimo de recuperar las conquistas perdidas por los trabajadores panameños en los últimos años. 

Por ejemplo, Jované recordó que la capacidad adquisitiva del trabajador en estos momentos es menor a la que tenía en 1997. Además, el economista dijo que es importante recordar a aquellos que lucharon por los derechos de los trabajadores. Con ello, se reafirman las conquistas existentes y se reconquistan las que están pérdidas, precisó. 

La fecha es propicia también para recordar a los trabajadores bananeros en Changuinola (Bocas del Toro) que durante 2011 fueron perseguidos. Y, en 2012, la “represión” contra los dirigentes de Colón, quienes se oponían a la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, remarcó.

PERSECUCIÓN

Por otro lado, Jované informó que en este periodo gubernamental de Ricardo Martinelli no se ha hecho "ningún sindicato que no sea amarillo", denominado de esta forma porque –según los trabajadores– responden a los intereses de los empresarios. Esto habla, según su punto de vista, del grado de persecución que viven hoy día los dirigentes sindicales.

Quien también considera que en el actual Gobierno se ha perseguido a los dirigentes sindicales es Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

“Uno de los Gobiernos más violadores de la libertad sindical y los derechos de los trabajadores” es el de Martinelli, denunció. Recordó que han enfrentado persecución, cuando no se otorga personaría jurídica a los gremios, sin olvidar que por primera vez en el país se intenta encarcelar a varios dirigentes sindicales.

Chavarría también destacó que los obreros tienen que enfrentar los problemas del alto costo de la canasta básica familiar, de la educación y del sector salud. “En ese sentido, estos son los retos que tiene el movimiento sindical para mejorar la vida del trabajador panameño”, indicó.

Se intentó conocer la opinión de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, sin embargo, hasta el momento de redactar esta información no respondió a las llamadas a su celular. Tampoco se obtuvo respuesta de los mensajes de texto que se le enviaron, con preguntas relacionadas a la celebración del 1 de mayo en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

REPORTE PRELIMINAR Inundaciones y voladuras de techos en la provincia de Colón

Varias casas fueron afectadas por la voladura de sus techos. Varias casas fueron afectadas por la voladura de sus techos.
Varias casas fueron afectadas por la voladura de sus techos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero

Inundaciones, voladuras de techos y deslizamientos de tierra fueron parte de los hechos registrados este jueves, 3 de ...

CORREOS Equipo de Hillary Clinton pide a exasistente que testifique

Hillary Clinton -al igual que su equipo- sostiene que no manejó mal ningún tipo de información. Hillary Clinton -al igual que su equipo- sostiene que no manejó mal ningún tipo de información.
Hillary Clinton -al igual que su equipo- sostiene que no manejó mal ningún tipo de información. AP

Colaboradores de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton pidieron a un exempleado del Departamento de Estado, ...

Financial Pacific FBI investiga transferencia que realizó Martinelli

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, rumbo a Guatemala. En varias oportunidades ha sido avistado en Miami, pero su paradero actual es desconocido. Tiene dos causas judiciales abiertas en la Corte: una por la compra de alimentos deshidratados y otra por la interceptación ilegal de comunicaciones. Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, rumbo a Guatemala. En varias oportunidades ha sido avistado en Miami, pero su paradero actual es desconocido. Tiene dos causas judiciales abiertas en la Corte: una por la compra de alimentos deshidratados y otra por la interceptación ilegal de comunicaciones.
Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, rumbo a Guatemala. En varias oportunidades ha sido avistado en Miami, pero su paradero actual es desconocido. Tiene dos causas judiciales abiertas en la Corte: una por la compra de alimentos deshidratados y otra por la interceptación ilegal de comunicaciones. LA PRENSA/Archivo

La  Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) alertó sobre “irregularidades” en una cuenta de inversión de la casa ...