Cortés afirma que en Panamá disminuyó el trabajo infantil

Según la ministra Alma Cortés, 29 mil menores de edad dejaron de laborar en diferentes actividades económicas. Pese a esta disminución queda claro que aún hay niños trabajando en Panamá.

En Panamá se estima que 60 mil menores de edad trabajan en diferentes sectores de la economía, según un estudio oficial presentado en abril de este año. 

Así lo reveló la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, quien recordó que en el informe de 2010 se estableció que en el país había 89 mil menores trabajando. 

Esto significa que –según el estudio- 29 mil menores de edad dejaron de laborar en diferentes puestos, agregó Cortés. 

Pese a esta disminución queda claro que aún hay menores de edad que realizan algún tipo de trabajo dentro de la economía panameña.

MENORES OCUPADOS

Según los registros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los menores que realizan trabajos fueron detectados en zonas de cultivo de café, en donde la entidad realiza  gestiones para frenar este tipo de contratación.

La ministra Cortés señaló que los inspectores del Mitradel realizan visitas regulares a las zonas de cultivo para verificar que no se han contratado menores de edad.

Aunque los agroexportadores se han quejado por la falta de mano de obra, Cortés recordó los niños que no pueden trabajar. 

La funcionaria indicó que también se han detectado menores que laboran en empresas, como “lava autos”, vendiendo productos en los semáforos y otro tipo de actividades informales. “Afortunadamente hemos estado pendientes de retirarlos de esas áreas y ponerlos a órdenes de las autoridades competentes”, añadió. 

Expresó que se les han dado becas a esos menores para que dejen de trabajar y se han orientado a sus tutores. “Estamos haciendo un trabajo titánico para erradicar el trabajo infantil”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...

CENSURA Crisis en Venezuela: Relatores de la ONU y CIDH rechazan detenciones y ataques a periodistas

Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles  desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad.
Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. AFP/Federico Parra

Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...