‘Crisis del papel’ afecta a la libertad de expresión en Venezuela

Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que “la escasez de papel representa un problema muy grave”.

Temas:

La Verdad reduce páginas por falta de papel La Verdad reduce páginas por falta de papel
La Verdad reduce páginas por falta de papel

El diario venezolano El Nacional alertó el pasado 17 de enero en su portada sobre la “crisis del papel” existente en Venezuela, la cual está condicionando la labor periodística de los medios impresos en la tierra de Bolívar.

El Nacional publicó en su portada una carta abierta dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para pedirle que autorice la liquidación de las divisas necesarias [dólares] para la compra de papel. La solicitud llega en momentos en que la mayoría de los periódicos del interior de Venezuela solo tienen papel para un mes más.

Asimismo, este lunes, 20 de enero, se conoció que la Relatoría de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión expresó su preocupación por las dificultades que tienen los medios impresos para obtener papel.

RESERVAS

En tanto, El Nacional publica hoy, lunes, una información en la que resalta que “los medios impresos regionales están en estado crítico por la falta de insumos para producir” sus ediciones.

En promedio, según El Nacional, la mayoría de los medios impresos regionales tienen inventario de papel para unos 30 días. Juan Carlos Escare, director del diario Mundo Oriental y administrador de La Noticia de Oriente, dijo que esos medios están trabajando “a un 50% de su capacidad”.

“Hemos tenido que reducir la paginación para ahorrar papel. Nos quedan entre tres o cuatro semanas de reserva”, enfatizó. Escare detalló que solo en el Mundo Oriental laboran unas 60 personas. “Este es un escenario muy grave no solo para la información, sino para el trabajo de todos”.

En tanto, Gustavo Urbina, director de la Corporación Urbigráfica en Maracay, estado Aragua, que le ofrece el servicio de impresión a los diarios Jornada y El Clarín, confirmó que “la escasez de papel limita seriamente su trabajo”.

Mientras tanto, el diario Médano, de Falcón, tuvo que pedir prestada una bobina a otros medios para no detener su circulación. El director de Médano, Omar Azuaje, dijo que “con el material que nos prestaron solo tenemos para cuatro semanas”.

LIBERTADES

No solo la situación laboral de los periodistas y el resto del personal administrativo y de rotativa preocupa, sino también el efecto que causará a la ya deteriorada libertad de expresión en Venezuela.

Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que “la escasez de papel representa un problema muy grave”.

Para Botero ese problema “crea serias limitaciones” en el desempeño de la labor del periodista y afecta a toda la sociedad, al no poder recibir información. “El papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión.

De hecho, los asuntos referidos al papel prensa son de tal importancia para el sistema interamericano que el propio artículo No. 13 de la Convención Americana hace referencia al tema”.

El tercer punto del citado artículo establece lo siguiente: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...