Cuestionan que se limite el tiempo que un diputado se dirige al pleno

El diputado Jorge Alberto Rosas aseguró que la iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, “está dirigida a coartar” sus derechos, con el fin de aprobar proyectos conflictivos.
Se pretende que los diputados comiencen los debates a partir de las 8:30 a.m. Se pretende que los diputados comiencen los debates a partir de las 8:30 a.m.
Se pretende que los diputados comiencen los debates a partir de las 8:30 a.m.

La participación de los diputados ante el pleno de la Asamblea Nacional se encuentra extremadamente limitada. Así lo aseguró el diputado por el partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Jorge Alberto Rosas, quien cuestionó que, actualmente aunque un proyecto de ley tenga 600 o mil artículos, cada diputado solo tiene 30 minutos para referirse al documento. 

Rosas planteó que desde 1984 se ha ido limitando el tiempo de exposición de los diputados en el pleno. En esa época, expresó, el Reglamento Interno de la Asamblea permitía que los diputados discutieran, cada artículo de un proyecto de ley, por media hora. Pero ahora las cosas han cambiado, comentó. 

Las declaraciones de Rosas surgen después de que el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, planteara –en su discurso de toma de posesión del 1 de julio pasado– que cambiaría el reglamento para hacer los debates más profundos y ágiles. 

MODIFICACIONES

"Como presidente de la Asamblea Nacional, impulsaré algunos cambios en el Reglamento Orgánico del Régimen Interno. Estos buscan propiciar debates profundos, pero ágiles, en este órgano del Estado. Reconozcamos, gobierno y oposición, que las tácticas dilatorias que, en su momento, todos hemos practicado, no contribuyen en nada a mejorar nuestra imagen institucional", manifestó Gálvez, ante los representantes de los tres Órganos del Estado.

El primer cambio puesto en marcha por Gálvez se dio este martes, 3 de julio, cuando la junta directiva autorizó que a partir del próximo lunes, 9 de julio, el primer llamado de las sesiones en el pleno se realizará a las 8:30 a.m. y el segundo a las 9:00 a.m.

Gálvez ha explicado que la medida será temporal e incluye también cambios en el horario de las comisiones permanentes, que ahora sesionarán a partir de la 1:00 p.m.

REACCIONES

Al respecto, Rosas aseguró que la iniciativa del presidente de la Asamblea “está dirigida a coartar” el derecho de los diputados de participar en la Asamblea Nacional, con el fin de aprobar proyectos conflictivos.

Por su parte, el diputado del Partido Panameñista, José Luis Varela, dijo que la disminución en los tiempos de presentación de los proyectos de ley para cada diputado en el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, busca coartar a la oposición y aprobar proyectos de ley de una manera rápida e inconsulta. “Esto es una aplanadora para aprobar proyectos de leyes de una manera rápida”, indicó.

El diputado panameñista agregó que, con la modificación que desea implementar el presidente de la Asamblea, los diputados solo podrán utilizar 20 minutos para sustentar sus proyectos de leyes. “Estos son cambios para confrontar a la oposición solamente”, apuntó.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Elías Castillo, expresó a Prensa.com que antes de opinar sobre la propuesta de Gálvez primero la quiere conocer a profundidad.

Castillo dijo que estaría de acuerdo que se reglamentará el tiempo para presentar los proyectos ante el pleno, ya que en la actualidad no está reglamentado. “Yo no lo veo mal, porque son mejoras en el procedimiento técnico de la Asamblea Nacional”, expresó.

SUSTENTO

En el artículo 173 del Capítulo VII, Título I, del Reglamento Interno de la Asamblea, se establecen las reglas para las intervenciones durante la discusión de asuntos presentados a consideración de los miembros.

Entre otros aspectos señala: " En cada tema participarán todos los Diputados o Diputadas que así lo deseen, por un tiempo máximo de treinta minutos, sin más restricciones que la de mantenerse dentro del tema que se discute y procurando guardar el orden y respeto hacia sus colegas. Aquellos Diputados o Diputadas que hayan participado conforme al párrafo anterior, podrán intervenir, por segunda vez, por un tiempo máximo de treinta minutos. Si la discusión lo requiere así, cualquier Diputado o Diputada podrá solicitar un tiempo extraordinario para la oradora u orador, no mayor de quince minutos. El Presidente o Presidenta someterá sin discusión dicha solicitud a la consideración del Pleno". Ese mismo artículo dice más adelante que: "En la discusión de un proyecto de ley en tercer debate, cada Diputado o Diputada podrá participar por una sola vez y por un máximo de diez minutos".

(Con datos de Cinthia Almanza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...

BOXEO Nica Concepción no dio con el peso

El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

El campeón panameño Luis Nica Concepción se pasó 2.7 libras del peso pactado para la defensa de su cetro superpluma de la ...