Cuestionan modificaciones al Fondo de Ahorro Panamá

A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que no hay intenciones de vender las acciones en las empresas mixtas, la oposición política tiene otra tesis.
Está previsto que hoy, miércoles se apruebe en tercer debate la modificación a la Ley No. 38 de 2012. Está previsto que hoy, miércoles se apruebe en tercer debate la modificación a la Ley No. 38 de 2012.
Está previsto que hoy, miércoles se apruebe en tercer debate la modificación a la Ley No. 38 de 2012.

A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, afirmara ayer martes, 30 de julio, que la administración de Ricardo Martinelli no tiene la intención de vender las acciones de las empresas mixtas al modificar la Ley No. 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro Panamá, los grupos de la oposición insisten que el interés del oficialismo es obtener fondos con esa transacción.

Uno de los que apoya la tesis de que el Gobierno sí quiere vender esas acciones es el diputado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Jorge Alberto Rosas, quien explicó a Prensa.com que en el artículo No. 2 del proyecto de ley No. 569, que modifica la Ley No. 38 del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), “claramente” se autoriza la venta de las acciones.

Rosas dijo que “dicha venta se incorporará al FAP”. “Hay que recordar que todas las empresas mixtas están amparadas por contratos ley, es decir, que será voluntad de las partes, el Estado y la empresa, modificar la porción accionaría”.

Sin embargo, si las acciones son traspasadas a ese concesionario, solamente se requerirá de la aceptación del Estado y la empresa para efectuar el traspaso. “Es decir, que no hay que modificar ninguna otra ley, a parte de la que se está modificando”, dijo.

Al respecto, De Lima declaró ayer que para poder vender las acciones de las empresas mixtas se deberán modificar otras leyes, no solamente la Ley No. 38; como ejemplo citó la que regula las telecomunicaciones en el país.

En relación a este tema también opinó el diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Arosemena, quien recordó que aunque en el proyecto de ley No. 569 (que modifica el FAP) no se habla de la venta de las acciones de las empresas mixtas, sí es un paso claro para dejar el camino libre para comercializar con ellas en un futuro. Para Arosemena, otro de los problemas de la modificación al FAP es que se cambia la fecha para disponer de ese dinero.

Sobre este tema, el diputado por Cambio Democrático, José Muñoz, enfatizó que la oposición siempre le buscará la quinta pata al gato y resaltó además la importancia del FAP para el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...