Diputados aprobarán la Sala Quinta sin leer el proyecto de ley

El diputado opositor José Isabel Blandón indicó esta tarde que el proyecto de ley No.402 incluye la interceptación de llamadas telefónicas y la correspondencia.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este viernes no leer el proyecto de ley No.402, que adecúa la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. 

La decisión se toma luego de la propuesta presentada por el diputado Noriel Salerno, jefe de la bancada del partido Cambio Democrático. 

Con 37 votos a favor y 22 en contra los diputados acordaron no leer el proyecto de ley No.402, el cual ha sido criticado por diferentes sectores de la sociedad, incluyendo el Movimiento de Abogados Gremialistas, la bancada del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático. 

Desde el pasado 25 de enero el pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente para discutir en segundo debate el proyecto de ley No.402. 

Esta tarde fueron rechazados los dos informes de minoría presentados por los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático. 

Luego que se votara la propuesta de Salerno los diputados comenzarán a discutir el proyecto de ley. Cada diputado que solicite intervenir tiene 30 minutos para sustentar sus opiniones. 

Aún no se ha decidido si se votará artículo por artículo o será en bloque. 

INTERCEPTACIÓN DE LLAMADAS

El diputado opositor José Isabel Blandón indicó esta tarde que el proyecto de ley No.402 incluye la interceptación de llamadas telefónicas y la correspondencia y la eliminación de páginas web.

Blandón recordó que en 2009 el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchel, presentó el proyecto de ley No.72, que establece el fortalecimiento de los derechos fundamentales y humanos, por lo que se proponía crear una jurisdicción especializada y se adecuaban y modifican normas del Código Judicial.

Agregó que ese proyecto de ley desarrollaba una jurisdicción completa en materia de garantías constitucionales.

El diputado opositor enfatizó que si se deseaba mejorar la administración de justicia no había necesidad del nuevo proyecto de ley porque ya existe uno desde 2009 en la Comisión de Gobierno.

Blandón enfatizó que lo que ahora se discute con el proyecto de ley No.402 es similar a lo que presentó el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares.

Pero con la introducción de algunas modificaciones, que “lo hacen más peligroso”.

Con datos de José González Pinilla

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelotero de los Cachorros Javier Báez se desnuda para revista deportiva

Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional.
Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Tomado de @javy23baez

Javier Báez no debió ir lejos para encontrar a alguien que le diera consejos sobre posar desnudo para ESPN The Magazine. Pudo ...

Fotografía ¡Ay Juan, ay Juan!

¡Ay Juan, ay Juan! ¡Ay Juan, ay Juan! Galería
¡Ay Juan, ay Juan! Chitré, Herrera/LA PRENSA/ Vielka Corro