Dirigente de empleados del Idaan dice que esperan respuesta del Ejecutivo

Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan, manifestó que la marcha de mañana se hace para exigir a las autoridades respuesta a los acuerdos de fin de huelga de 2011, ya que no se les ha prestado atención.
Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan
Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan

Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo a Prensa.com que el Órgano Ejecutivo será el único responsable de lo que ocurra en esa entidad.

La declaración de Mejía tiene relación con lo que califican como incumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a la huelga de trabajadores que tuvo lugar en 2011 y en la cual exigían mejora a sus condiciones laborales.

El dirigente aclaró que la Asociación no ha planteado un llamado a huelga, que solo han convocado a una marcha para las 8:00 a.m. de este sábado, 7 de julio, para exigir una respuesta de las autoridades sobre los temas que se han discutido en los últimos años, ya que el Ejecutivo no le ha prestado atención a los empleados del Idaan. 

PACTO

Mejía detalló algunos de los acuerdos a los que llegaron en 2011 y que, alega, no han sido atendidos por el Gobierno: mejoras a la escala salarial para los funcionarios del Idaan; nombramiento de los trabajadores eventuales que tienen más de dos años de estar en la institución; y el pago de los sueldos de manera retroactiva.

Y, sobre todo, dijo, el cumplimiento de la estabilidad laboral.

A la insatisfacción porque no han visto satisfechos sus acuerdos, se agrega la creación de la Autoridad del Agua, proyecto de ley que impulsa el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, luego de que en diciembre de 2010 el Idaan tuviera que afrontar una crisis en la planta potabilizadora Federico Guardia -la más grande del país y que abastece a 1.5 millón de habitantes-.

La crisis, surgida a partir de unas lluvias sin precedentes que llenaron de sedimento el lago del cual se abastece la planta, provocó que la ciudad capital se quedara sin agua potable durante 70 días.

Además, la institución tiene problemas en las líneas de distribución, fugas constantes que no pueden ser atendidas y una morosidad elevada que limita sus capacidades de funcionamiento e inversión.

Aunque los trabajadores del Idaan se han reunido con Roux para que les hable sobre el proyecto, y ellos han expuesto sus puntos de vista, Mejía ha asegurado que estarán vigilantes para cuando el proyecto de ley llegue a la Asamblea Nacional, para evitar que se ponga en riesgo las plazas de los trabajadores o que se politice la institución. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍAN PREVISTO UNA GIRA Linkin Park se pronuncia sobre muerte de Chester Bennington

En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’. En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’.
En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’. AP/Archivo

Los integrantes de Linkin Park dicen que tienen el corazón roto tras la muerte de su vocalista Chester Bennington, quien ...

PIDE REVANCHA Phelps pierde apretada carrera ante tiburón de simulación

El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio.
El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. Tomado de Twitter

Michael Phelps finalmente encontró a su rival en el agua: un tiburón blanco.El campeón olímpico fue vencido este domingo 23 de ...

Salud y Ciencia Según estudio, la Luna sería rica en agua

El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante.
El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. AFP

La Luna dispondría de cantidades de agua muy superiores a las estimadas hasta ahora, revela un estudio publicado el lunes en ...