Docentes califican de 'inconsulto' el llamado a diálogo en la Concertación

Los educadores fueron invitados a participar en la Concertación para discutir el tema educativo la semana pasada durante una reunión que tenían con la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Los gremios docentes convocaron a una huelga de 48 horas el pasado 28 y 29 de julio. Los gremios docentes convocaron a una huelga de 48 horas el pasado 28 y 29 de julio.
Los gremios docentes convocaron a una huelga de 48 horas el pasado 28 y 29 de julio.

La dirigencia magisterial no asistió al foro de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde se discute este viernes el tema educativo en Panamá, porque -afirmaron- la invitación fue "inconsulta" de parte de la ministra de Educación, Lucy Molinar, ya que las autoridades educativas no les preguntaron con anticipación si querían particpar en ese foro.

Además, según los dirigentes, con este diálogo se violan los acuerdos establecidos sobre las tres mesas de diálogo logrados luego de la huelga de 48 horas. 

Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá, dijo a Prensa.com que la Concertación Nacional para el Desarrollo no es el foro para hablar de los problemas del sector y que el compromiso se estableció entre Molinar y los docentes.

Rodríguez recordó que una de las tres mesas de diálogo es para tratar el tema laboral, el cual solo debe tratarse entre el Ministerio de Educación y los docentes.

La reunión con los miembros de la Concertación empezó a las 9:10 a.m. de este viernes, y contó con la presencia de la ministra Molinar y de los representantes de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia). 

MESAS DE DIÁLOGO

Los educadores fueron invitados a participar en la Concertación para discutir el tema educativo la semana pasada durante una reunión que tenían con Molinar para tratar el tema de la recuperación del tiempo perdido por la huelga que efectuaron el 28 y 29 de julio.

Tras la huelga se acordó establecer tres mesas: una para discutir las condiciones laborales, otra para analizar la transformación curricular y una última para llegar a un compromiso social por la educación.

Se dio un plazo de 15 días para establecerlas, pero hasta el momento no se ha instalado ninguna de ellas.

Los docentes expresaron que en las mesas sobre el compromiso social y transformación curricular pueden participar otros sectores de la sociedad panameña.

'SALVAR LA CARA'

Juan Ramón Herrera, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, por su lado, señaló que ellos no participaron de la Concertación porque pareciera que le quieren salvar la cara a Molinar.

Herrera dijo que la Concertación "jamás" tomó en cuenta a los docentes, incluso desde el gobierno del expresidente Martín Torrijos.

El dirigente reiteró que las discusiones de los temas de los docentes deben ser bilaterales, o sea con su participación y el Ministerio de Educación.

Añadió que anteriormente Molinar rechazó la participación de otros sectores, la cual ya había sido propuesta por los gremios.

Herrera manifestó que ellos pueden discutir los temas educativos con la Concertación Nacional para el Desarrollo, pero ellos no representan a toda la sociedad.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...