Empieza tercer debate del proyecto de ley No. 415

A las 2:00 p.m. comenzó el tercer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera, hídrica y ambiental para la comarca Ngäbe Buglé, en el pleno de la Asamblea Nacional.
Al pleno fue invitada la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, y otros dirigentes indígenas. Al pleno fue invitada la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, y otros dirigentes indígenas.
Al pleno fue invitada la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, y otros dirigentes indígenas.

A las 2:00 p.m. comenzó el tercer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera, hídrica y ambiental para la comarca Ngäbe Buglé, en el pleno de la Asamblea Nacional. 

La discusión es realizada con la presencia de los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. 

También se encuentra en el pleno la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, quien ayer, miércoles, recibió el aplauso de los diputados por su labor en el diálogo con el Gobierno. 

POSTURAS

El diputado Benicio Robinson del opositor Partido Revolucionario Democrático, destacó que su colectivo no se aprovecho de la crisis surgida entre los indígenas y el Gobierno.

Mientras que el diputado Miguel Fanovich, quien recientemente se cambió del Panameñismo al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, indicó que se tiene que seguir mejorando la democracia con hechos y no palabras.

Irene Gallego, uno de los diputados indígenas de la Asamblea Nacional, expresó que el proyecto de le y No. 415 es conveniente porque una de las aspiraciones del pueblo ngäbe buglé es no querer la exploración de la minería.

Gallego, del Partido Popular, recordó que con este proyecto de ley se deroga la Ley No. 41 de 1975, la cual creó la Corporación de Desarrollo Minero de cerro Colorado.

AVANCE

Crecencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y la otra diputado indígena, destacó que una de las medidas más atinadas de este Gobierno fue designar a Fábrega para que los representara en el diálogo.

Prado recordó que hay algunas lagunas en el proyecto de ley, pero al menos es un avance y enfatizó que los dirigentes tienen que seguir las indicaciones que les ha dado el pueblo.

CERRO COLORADO

Mientras el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Jorge Alberto Rosas, dijo durante el debate que la minería es ampliamente rechazada en el oriente chiricano.

Rosas enfatizó que los campesinos, indígenas y ganaderos no apoyan la explotación de la mina de Cerro Colorado.

Según Rosas, el proyecto de ley establece de manera clara la prohibición de la minería y establece normas para la protección del recurso hídrico en el oriente chiricano y la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...