Empieza tercer debate del proyecto de ley No. 415

A las 2:00 p.m. comenzó el tercer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera, hídrica y ambiental para la comarca Ngäbe Buglé, en el pleno de la Asamblea Nacional.
Al pleno fue invitada la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, y otros dirigentes indígenas. Al pleno fue invitada la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, y otros dirigentes indígenas.
Al pleno fue invitada la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, y otros dirigentes indígenas.

A las 2:00 p.m. comenzó el tercer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera, hídrica y ambiental para la comarca Ngäbe Buglé, en el pleno de la Asamblea Nacional. 

La discusión es realizada con la presencia de los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. 

También se encuentra en el pleno la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, quien ayer, miércoles, recibió el aplauso de los diputados por su labor en el diálogo con el Gobierno. 

POSTURAS

El diputado Benicio Robinson del opositor Partido Revolucionario Democrático, destacó que su colectivo no se aprovecho de la crisis surgida entre los indígenas y el Gobierno.

Mientras que el diputado Miguel Fanovich, quien recientemente se cambió del Panameñismo al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, indicó que se tiene que seguir mejorando la democracia con hechos y no palabras.

Irene Gallego, uno de los diputados indígenas de la Asamblea Nacional, expresó que el proyecto de le y No. 415 es conveniente porque una de las aspiraciones del pueblo ngäbe buglé es no querer la exploración de la minería.

Gallego, del Partido Popular, recordó que con este proyecto de ley se deroga la Ley No. 41 de 1975, la cual creó la Corporación de Desarrollo Minero de cerro Colorado.

AVANCE

Crecencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y la otra diputado indígena, destacó que una de las medidas más atinadas de este Gobierno fue designar a Fábrega para que los representara en el diálogo.

Prado recordó que hay algunas lagunas en el proyecto de ley, pero al menos es un avance y enfatizó que los dirigentes tienen que seguir las indicaciones que les ha dado el pueblo.

CERRO COLORADO

Mientras el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Jorge Alberto Rosas, dijo durante el debate que la minería es ampliamente rechazada en el oriente chiricano.

Rosas enfatizó que los campesinos, indígenas y ganaderos no apoyan la explotación de la mina de Cerro Colorado.

Según Rosas, el proyecto de ley establece de manera clara la prohibición de la minería y establece normas para la protección del recurso hídrico en el oriente chiricano y la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS El Mida se compromete en almacenar el arroz de Panamá este y Darién

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

Tras una reunión que sostuvo este lunes, 5 de diciembre, con productores de arroz de todo el país y con miembros de la ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...

PROCESO Tribunal Electoral: Prolongan millonaria licitación de publicidad para las elecciones de 2019

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) prolongó el proceso de licitación pública para la contratación de la empresa que desarrollará la ...