Entra en vigencia impuesto para financiar soterramiento de cables en Panamá

Este sábado, 28 de abril, entró en vigencia el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado e infraestructuras de telecomunicaciones y televisión paga.

A partir del sábado 28 de abril de 2012 entró en vigencia el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado e infraestructuras de telecomunicaciones y televisión paga, tal como lo establece la Ley 15 del 26 de abril de 2012. 

Se excluyen de la aplicación de esta nueva tasa los servicios antes descritos prestados bajo la modalidad de prepago. 

La autorización para el cobro de la tasa consta en la citada ley que salió publicada en la Gaceta Oficial No. 27024-B.

El impuesto 0.5% se aplicará a la facturación mensual por los servicios de telecomunicación básica local, nacional, internacional, comunicaciones personales, telefonía móvil, de transporte de telecomunicaciones y de televisión pagada. 

La Ley No. 15 de 26 de abril de 2012 establece la creación de un fondo para cubrir los costos y ejecución del soterramiento del cableado y las infraestructuras que se necesiten.

En tanto, las empresas concesionarias remitirán mensualmente los fondos correspondientes al nuevo impuesto a una subcuenta del Tesoro Nacional. Los dineros que se generen estarán sujetos al control y fiscalización de la Contraloría General de la República.

La ley también establece que el plan de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada se desarrollará conforme a lo que determine la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Será la Asep, precisamente, la que se encargue de “establecer y reglamentar” todo lo concerniente al soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Tras la entrada en vigencia de la Ley No. 15 todos los proyectos de desarrollo urbano, que se promuevan dentro de las áreas incluidas en el plan de soterramiento y áreas aledañas deberán incluir el soterramiento del sistema de energía eléctrica, así como de los sistemas de telecomunicaciones y televisión pagada. Este proceso será reglamentado por el Ministerio de Obras Públicas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...