Entra en vigencia impuesto para financiar soterramiento de cables en Panamá

Este sábado, 28 de abril, entró en vigencia el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado e infraestructuras de telecomunicaciones y televisión paga.

A partir del sábado 28 de abril de 2012 entró en vigencia el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado e infraestructuras de telecomunicaciones y televisión paga, tal como lo establece la Ley 15 del 26 de abril de 2012. 

Se excluyen de la aplicación de esta nueva tasa los servicios antes descritos prestados bajo la modalidad de prepago. 

La autorización para el cobro de la tasa consta en la citada ley que salió publicada en la Gaceta Oficial No. 27024-B.

El impuesto 0.5% se aplicará a la facturación mensual por los servicios de telecomunicación básica local, nacional, internacional, comunicaciones personales, telefonía móvil, de transporte de telecomunicaciones y de televisión pagada. 

La Ley No. 15 de 26 de abril de 2012 establece la creación de un fondo para cubrir los costos y ejecución del soterramiento del cableado y las infraestructuras que se necesiten.

En tanto, las empresas concesionarias remitirán mensualmente los fondos correspondientes al nuevo impuesto a una subcuenta del Tesoro Nacional. Los dineros que se generen estarán sujetos al control y fiscalización de la Contraloría General de la República.

La ley también establece que el plan de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada se desarrollará conforme a lo que determine la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Será la Asep, precisamente, la que se encargue de “establecer y reglamentar” todo lo concerniente al soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Tras la entrada en vigencia de la Ley No. 15 todos los proyectos de desarrollo urbano, que se promuevan dentro de las áreas incluidas en el plan de soterramiento y áreas aledañas deberán incluir el soterramiento del sistema de energía eléctrica, así como de los sistemas de telecomunicaciones y televisión pagada. Este proceso será reglamentado por el Ministerio de Obras Públicas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...