Entra en vigencia impuesto para financiar soterramiento de cables en Panamá

Este sábado, 28 de abril, entró en vigencia el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado e infraestructuras de telecomunicaciones y televisión paga.

A partir del sábado 28 de abril de 2012 entró en vigencia el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado e infraestructuras de telecomunicaciones y televisión paga, tal como lo establece la Ley 15 del 26 de abril de 2012. 

Se excluyen de la aplicación de esta nueva tasa los servicios antes descritos prestados bajo la modalidad de prepago. 

La autorización para el cobro de la tasa consta en la citada ley que salió publicada en la Gaceta Oficial No. 27024-B.

El impuesto 0.5% se aplicará a la facturación mensual por los servicios de telecomunicación básica local, nacional, internacional, comunicaciones personales, telefonía móvil, de transporte de telecomunicaciones y de televisión pagada. 

La Ley No. 15 de 26 de abril de 2012 establece la creación de un fondo para cubrir los costos y ejecución del soterramiento del cableado y las infraestructuras que se necesiten.

En tanto, las empresas concesionarias remitirán mensualmente los fondos correspondientes al nuevo impuesto a una subcuenta del Tesoro Nacional. Los dineros que se generen estarán sujetos al control y fiscalización de la Contraloría General de la República.

La ley también establece que el plan de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada se desarrollará conforme a lo que determine la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Será la Asep, precisamente, la que se encargue de “establecer y reglamentar” todo lo concerniente al soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Tras la entrada en vigencia de la Ley No. 15 todos los proyectos de desarrollo urbano, que se promuevan dentro de las áreas incluidas en el plan de soterramiento y áreas aledañas deberán incluir el soterramiento del sistema de energía eléctrica, así como de los sistemas de telecomunicaciones y televisión pagada. Este proceso será reglamentado por el Ministerio de Obras Públicas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...