Fábrega asegura que es viable una consulta sobre el tema hídrico

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, insistió que en la ley de la comarca Ngäbe-Buglé se establece que no se pueden disponer de los recursos naturales.
En la subcomisión representan al Ejecutivo los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. En la subcomisión representan al Ejecutivo los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.
En la subcomisión representan al Ejecutivo los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, indicó que si se llegara a necesitar un referendo para consultar sobre el desarrollo hidroeléctrico en el país se tendría que aprobar una nueva ley. 

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, planteó la sugerencia de convocar a un referendo si no hay acuerdo para poder hacer hidroeléctricas en áreas anexas de la comarca, lo que molestó a la cacica general Silvia Carrera, quien tildó al mandatario de “irresponsable”. 

Sobre la propuesta del Presidente, el titular de Gobierno dijo que esta iniciativa obedece a que hay otros sectores preocupados por esta situación. 

Esta preocupación surge porque ocasionalmente en las conversaciones que hay en la subcomisión de Comercio de la Asamblea existe “una posición de estar sentado en la mesa, pero no para negociar”, según Fábrega. Esto ocurre cuando "se busca exigir la aprobación textual del artículo No. 5 como está", lo que entonces eso no es una negociación, expresó. 

Además, el funcionario dijo en Telemetro Reporta que los recursos naturales no son propiedad de una etnia en particular, sino de todo el país.

DIÁLOGO

El ministro reiteró que el tema de la eliminación de las hidroeléctricas no fue uno de los puntos acordados en el pacto de San Lorenzo, que puso fin a una serie de cierres de calles y enfrentamientos entre indígenas y agentes de la Policía Nacional, desde el 31 de enero hasta el 7 de febrero.

Para el funcionario, el Gobierno ya ha cedido durante las negociaciones y como ejemplo citó el tema minero, en el que incluso se ha llegado a aprobar en la subcomisión la derogación de la Ley No. 41 de 1975, que crea la Corporación de Desarrollo Minero.

Mientras, en el tema hidroeléctrico, el Gobierno está haciendo un estudio para determinar con precisión las áreas donde hay un impacto de alguno de los proyectos.

Fábrega recordó que en la ley ya está establecido que se pueden hacer consultas en las áreas en donde se establecerá un proyecto, pero que ahora se puede hacer esto aún más claro.

El funcionario añadió que está optimista que en los próximos días se logrará un acuerdo con los indígenas en la subcomisión que se estableció para discutir los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional.

Además, negó que él tuviera acciones en una empresa hidroeléctrica y dijo que no hay personas vinculadas al Gobierno involucradas en ese tipo de proyectos. “El Presidente [Martinelli] no tiene ningún interés en una hidroeléctrica”, remarcó.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...