Fábrega asegura que es viable una consulta sobre el tema hídrico

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, insistió que en la ley de la comarca Ngäbe-Buglé se establece que no se pueden disponer de los recursos naturales.
En la subcomisión representan al Ejecutivo los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. En la subcomisión representan al Ejecutivo los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.
En la subcomisión representan al Ejecutivo los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, indicó que si se llegara a necesitar un referendo para consultar sobre el desarrollo hidroeléctrico en el país se tendría que aprobar una nueva ley. 

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, planteó la sugerencia de convocar a un referendo si no hay acuerdo para poder hacer hidroeléctricas en áreas anexas de la comarca, lo que molestó a la cacica general Silvia Carrera, quien tildó al mandatario de “irresponsable”. 

Sobre la propuesta del Presidente, el titular de Gobierno dijo que esta iniciativa obedece a que hay otros sectores preocupados por esta situación. 

Esta preocupación surge porque ocasionalmente en las conversaciones que hay en la subcomisión de Comercio de la Asamblea existe “una posición de estar sentado en la mesa, pero no para negociar”, según Fábrega. Esto ocurre cuando "se busca exigir la aprobación textual del artículo No. 5 como está", lo que entonces eso no es una negociación, expresó. 

Además, el funcionario dijo en Telemetro Reporta que los recursos naturales no son propiedad de una etnia en particular, sino de todo el país.

DIÁLOGO

El ministro reiteró que el tema de la eliminación de las hidroeléctricas no fue uno de los puntos acordados en el pacto de San Lorenzo, que puso fin a una serie de cierres de calles y enfrentamientos entre indígenas y agentes de la Policía Nacional, desde el 31 de enero hasta el 7 de febrero.

Para el funcionario, el Gobierno ya ha cedido durante las negociaciones y como ejemplo citó el tema minero, en el que incluso se ha llegado a aprobar en la subcomisión la derogación de la Ley No. 41 de 1975, que crea la Corporación de Desarrollo Minero.

Mientras, en el tema hidroeléctrico, el Gobierno está haciendo un estudio para determinar con precisión las áreas donde hay un impacto de alguno de los proyectos.

Fábrega recordó que en la ley ya está establecido que se pueden hacer consultas en las áreas en donde se establecerá un proyecto, pero que ahora se puede hacer esto aún más claro.

El funcionario añadió que está optimista que en los próximos días se logrará un acuerdo con los indígenas en la subcomisión que se estableció para discutir los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional.

Además, negó que él tuviera acciones en una empresa hidroeléctrica y dijo que no hay personas vinculadas al Gobierno involucradas en ese tipo de proyectos. “El Presidente [Martinelli] no tiene ningún interés en una hidroeléctrica”, remarcó.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

VIDEO Panamá clasifica a la Copa Oro

Panamá clasifica a la Copa Oro Panamá clasifica a la Copa Oro Vídeo
Panamá clasifica a la Copa Oro LA PRENSA/Isaac Ortega

El gol del triunfo, que clasifica a Panamá a la Copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Abdiel Arroyo recibió ...