Fábrega pide encontrar punto medio en redacción del artículo No. 5

El Ministro de Gobierno propuso que se reunieran junto con los abogados de la Asamblea para encontrar un punto medio en la redacción del artículo, que tratará los temas mineros e hidroeléctricos.
El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión. El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión.
El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión.

Para el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, es el momento y el tiempo que la dirigencia de los ngäbe-buglé correspondan a las señales que ha dado el Gobierno y se discuta y se redacte un artículo, que sin coartar el derecho del resto de los panameños, preserve lo que proponen los indígenas. 

Fábrega ofreció esas declaraciones al terminar las tres presentaciones técnicas de los asesores del Órgano Ejecutivo y de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. 

MINERÍA

El ministro propuso que se reunieran junto con los abogados de la Asamblea Nacional para encontrar un punto medio. “Y no decir radicalmente no a una propuesta que, además -dijo-, es importante que lo reitere, no fue parte del acuerdo de San Félix”, con el que se pudo finalizar las protestas en febrero de 2011.

Recordó que ese acuerdo llamó a la finalización de la minería, “cosa que el Gobierno en el día de ayer por intermedio del ministro de Comercio [e Industrias, Ricardo Quijano], reafirmó y confirmó”, incluyendo los mecanismos para derogar la Ley No. 41 de 1975 que regula la mina de Cerro Colorado.

Fábrega, representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente, los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y representantes de la Coordinadora se encuentran desde ayer, jueves, reunidos en una subcomisión para encontrar los mecanismos para la reconsideración del primer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Ayer, jueves, los miembros de la subcomisión con la presencia como garantes de representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, aprobaron el punto uno, el cual está relacionado a la prohibición de la minería y hoy analizan el tema hidroeléctrico.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLÁSICO ESPAÑOLA El Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona

Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español.
Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. AP/Manu Fernández

El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado 3 de diciembre en el Camp Nou en el clásico de la 14ª ...

Sociedad Cae al vacío vehículo en la construcción de estacionamientos soterrados frente a la Alcaldía de Panamá

El carro volcó durante la caída en los estacionamientos. El carro volcó durante la caída en los estacionamientos.
El carro volcó durante la caída en los estacionamientos. Cortesía Emergencias Panamá

Un vehículo cayó la mañana de este sábado 3 de diciembre desde una altura de unos 30 metros en la construcción de los ...

Fotografía Los desplazados de Irak

Los desplazados de Irak Los desplazados de Irak Galería
Los desplazados de Irak Mosul/REUTERS / Thaier Al-Sudani

Destacados