Fábrega pide encontrar punto medio en redacción del artículo No. 5

El Ministro de Gobierno propuso que se reunieran junto con los abogados de la Asamblea para encontrar un punto medio en la redacción del artículo, que tratará los temas mineros e hidroeléctricos.
El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión. El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión.
El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión.

Para el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, es el momento y el tiempo que la dirigencia de los ngäbe-buglé correspondan a las señales que ha dado el Gobierno y se discuta y se redacte un artículo, que sin coartar el derecho del resto de los panameños, preserve lo que proponen los indígenas. 

Fábrega ofreció esas declaraciones al terminar las tres presentaciones técnicas de los asesores del Órgano Ejecutivo y de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. 

MINERÍA

El ministro propuso que se reunieran junto con los abogados de la Asamblea Nacional para encontrar un punto medio. “Y no decir radicalmente no a una propuesta que, además -dijo-, es importante que lo reitere, no fue parte del acuerdo de San Félix”, con el que se pudo finalizar las protestas en febrero de 2011.

Recordó que ese acuerdo llamó a la finalización de la minería, “cosa que el Gobierno en el día de ayer por intermedio del ministro de Comercio [e Industrias, Ricardo Quijano], reafirmó y confirmó”, incluyendo los mecanismos para derogar la Ley No. 41 de 1975 que regula la mina de Cerro Colorado.

Fábrega, representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente, los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y representantes de la Coordinadora se encuentran desde ayer, jueves, reunidos en una subcomisión para encontrar los mecanismos para la reconsideración del primer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Ayer, jueves, los miembros de la subcomisión con la presencia como garantes de representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, aprobaron el punto uno, el cual está relacionado a la prohibición de la minería y hoy analizan el tema hidroeléctrico.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...