Fábrega pide encontrar punto medio en redacción del artículo No. 5

El Ministro de Gobierno propuso que se reunieran junto con los abogados de la Asamblea para encontrar un punto medio en la redacción del artículo, que tratará los temas mineros e hidroeléctricos.
El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión. El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión.
El dirigente Ausencio Palacios y Fábrega en un receso de la reunión de la subcomisión.

Para el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, es el momento y el tiempo que la dirigencia de los ngäbe-buglé correspondan a las señales que ha dado el Gobierno y se discuta y se redacte un artículo, que sin coartar el derecho del resto de los panameños, preserve lo que proponen los indígenas. 

Fábrega ofreció esas declaraciones al terminar las tres presentaciones técnicas de los asesores del Órgano Ejecutivo y de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. 

MINERÍA

El ministro propuso que se reunieran junto con los abogados de la Asamblea Nacional para encontrar un punto medio. “Y no decir radicalmente no a una propuesta que, además -dijo-, es importante que lo reitere, no fue parte del acuerdo de San Félix”, con el que se pudo finalizar las protestas en febrero de 2011.

Recordó que ese acuerdo llamó a la finalización de la minería, “cosa que el Gobierno en el día de ayer por intermedio del ministro de Comercio [e Industrias, Ricardo Quijano], reafirmó y confirmó”, incluyendo los mecanismos para derogar la Ley No. 41 de 1975 que regula la mina de Cerro Colorado.

Fábrega, representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente, los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y representantes de la Coordinadora se encuentran desde ayer, jueves, reunidos en una subcomisión para encontrar los mecanismos para la reconsideración del primer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en materia minera en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Ayer, jueves, los miembros de la subcomisión con la presencia como garantes de representantes de las Iglesias católica y evangélica y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, aprobaron el punto uno, el cual está relacionado a la prohibición de la minería y hoy analizan el tema hidroeléctrico.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados