Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Ferrufino estaría inhabilitado para ser candidato a vicepresidente

Tras conocerse de la posibilidad de que el candidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, elija al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, como su compañero de fórmula, se dan a conocer las dis

Temas:

Guillermo Ferrufino renunció a ser candidato a alcalde de Panamá, aduciendo problemas de salud. Guillermo Ferrufino renunció a ser candidato a alcalde de Panamá, aduciendo problemas de salud.
Guillermo Ferrufino renunció a ser candidato a alcalde de Panamá, aduciendo problemas de salud.

Tras conocerse de la posibilidad de que el candidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, elija al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, como su compañero de fórmula, se dan a conocer las disposiciones legales que lo impedirían. 

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por el Tribunal Electoral (TE), los servidores públicos debían separarse del cargo antes del 3 de noviembre de 2013, para participar del torneo 2014. 

En el calendario se estableció que para el 3 de noviembre de 2013 “ los servidores públicos contemplados en el artículo No. 27 del Código Electoral, que aspiran a puestos de elección popular, presentan renuncia a sus cargos”.

Precisamente en el artículo No. 27 se establece que “ no son elegibles para cargos de elección popular, los servidores públicos que hayan ejercido en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección los siguientes cargos oficiales: Ministro y viceministro de estado, secretario general y subsecretario general, y director y subdirector general, nacional, regional y provincial de ministerios, director y subdirector, administrador y subadministrador, gerente y subgerente nacional, general, regional y provincial, de las entidades autónomas y semiautónomas”.

También no son elegibles –según la cita– los “ funcionarios del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, Contralor y Subcontralor General de la República, Magistrado del Tribunal de Cuentas y Fiscal de Cuentas, Defensor del Pueblo y su Adjunto, Gobernador de provincia, de comarca indígena e Intendente, Corregidor y miembros de la Fuerza Pública”.

Por su lado, en el artículo No. 28 se indica que “ toda postulación que viole lo dispuesto en el artículo anterior produce la inhabilidad del candidato. El mismo efecto producirá la aceptación del puesto respectivo, luego de postulado”.

Sobre este particular, el jurista y exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, reiteró que Ferrufino no podría ser candidato a vicepresidente de la República, debido a que no ha renunciado a su cargo de ministro.

Tampoco cabe la posibilidad de que corra como vicepresidente si se toma en cuenta su condición de diputado electo, advirtió Márquez Amado. El solo el hecho de haber sido ministro lo inhabilita, enfatizó.

Importantes figuras dentro de CD han mencionado a Ferrufino y a la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, como posibles compañeros de fórmula de Arias. Hoy miércoles la Primera Dama dijo que la última palabra la tiene el abanderado presidencial de CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...