Funcionarios del Idaan piden ser consultados para la reforma al sector agua

Rafael Mejía, secretario general de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, dijo que los trabajadores no se oponen a las reformas propuestas por la comisión que encabeza el ministro del Canal, po
Rafael Mejía Rafael Mejía
Rafael Mejía

El secretario general de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Rafael Mejía, dijo a Prensa.com que ellos no se oponen a las reformas del sector agua que está elaborando una comisión especial encabezada por el ministro de asuntos del Canal, Rómulo Roux. Aclaró que su malestar obedece a que aún no han sido consultados sobre el tema y desconocen cuál es el enfoque de la propuesta.

“Bien o mal no podemos nosotros oponernos a algo que desconocemos”, indicó Mejía.

El dirigente sindical ofreció sus declaraciones antes de reunirse con la directora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick, esta tarde, para hablar sobre la propuesta que de acuerdo al ministro se encuentra en la parte final de redacción del borrador.

En la elaboración del documento participó el Conades y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), con el asesoramiento de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

OPOSICIÓN

Mejia explicó que ellos se oponen a la forma en que se ha estado elaborando el documento, y recordó que existe un acuerdo para tomar en cuenta a los empleados del Idaan en cualquier negociación que se realice. Incluso, asegura que la propuesta fue presentada al Consejo de Gabinete este martes, sin habérselo mostrado a los trabajadores y a la dirección administrativa del Idaan, algo que califica de lamentable.

Sobre las líneas generales que contempla el proyecto, entre ellas un nuevo régimen laboral que incluye una escala salarial mejorada, Mejia dijo que ellos ya habían realizado ese estudio, para el que se contrató a una empresa ajena al Idaan. 

POLÍTICA

Mejia reiiteró lo que ha dicho la Asociación antes: que para mejorar al Idaan se tiene que despolitizar sus decisiones. “Usted no puede hablar de mejoras institucionales cuando la política esta involucrada”, afirmó. 

Si se logra sacar la política de la institución y se elimina la burocracia -añadió- se puede ir mejorando la gestión completa del Idaan.

La propuesta de la comisión que elabora la reforma al sector agua contempla la descentralización operativa de la entidad; la conformación de una junta directiva independiente que nombrará al director de la Autoridad; y crear un "fondo de subsidios" para asegurar recursos necesarios para la operación, para inversiones anuales, y la ejecución de los proyectos, de forma que la Autoridad no dependa del Órgano Ejecutivo.

Asimismo, se propone un modelo para darle independencia financiera y una estructura operativa que emulará el modelo gerencial, administrativo y de gobierno corporativo de la Autoridad del Canal de Panamá. Además, se establece un régimen laboral que atraiga, retenga y desarrolle el recurso humano, incluyendo una mejora en la escala salarial; y se “mantiene en el ámbito estatal la prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable y saneamiento en el país.

El ministro de Asuntos del Canal señaló que están elaborando un cronograma para comenzar las reuniones con los diferentes sectores del país esta misma semana.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...