Gabinete aprueba proyecto de ley para que Panamá vuelva al Parlacen

El Consejo de Gabinete acordó este martes, 9 de octubre, aprobar un proyecto de ley para restablecer la vigencia de la Ley No. 2 de 1994 y la Ley No. 4 de 2005 con el fin de que Panamá regrese al Parlamento Centroamericano.
Roux será el encargado de presentar el proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional. Roux será el encargado de presentar el proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Roux será el encargado de presentar el proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Gabinete acordó este martes, 9 de octubre, aprobar un proyecto de ley para restablecer la vigencia de la Ley No. 2 de 1994 y la Ley No. 4 de 2005 con el fin de que Panamá regrese al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Según la Secretaría de Comunicación del Estado, el Consejo de Gabinete tomó esa decisión considerando que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la salida de Panamá del organismo internacional. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, explicó que el Órgano Ejecutivo en cumplimiento del fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró necesario el restablecimiento de la relación con el Parlacen. 

Al restablecerse la vigencia de las leyes se deberá comunicar al Parlacen que Panamá ha cumplido con los mecanismos internos vigentes para que el país vuelva a ese organismo. 

La Secretaría de Comunicación del Estado indicó que a  Roux le corresponderá presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional. 

El pasado mes de enero la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la demanda contra la Ley No. 78, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá al Parlacen. 

Por lo tanto, Panamá deberá volver a esa organismo regional. 

En ese ocasión el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, expresó que los efectos de esa decisión se harían efectivos a partir de la firma de la sentencia. 

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Julio Berríos contra la Ley No. 78 de 11 de diciembre de 2009, que sacó a Panamá del Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

LOTERÍA DE ESPAÑA El número 13 mil 437, premiado con el 'Gordo' de la lotería española

El número 13 mil 437 fue agraciado hoy con el primer premio del sorteo de Lotería de Navidad en España, dotado con cuatro ...

CENTROAMÉRICA ONGs se pronuncian por inicios de obras del canal interoceánico en Nicaragua

Decenas de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, agrupadas en el Grupo Cocibolca, se pronuncian hoy sobre los ...