Gabinete aprueba proyecto de ley para que Panamá vuelva al Parlacen

El Consejo de Gabinete acordó este martes, 9 de octubre, aprobar un proyecto de ley para restablecer la vigencia de la Ley No. 2 de 1994 y la Ley No. 4 de 2005 con el fin de que Panamá regrese al Parlamento Centroamericano.
Roux será el encargado de presentar el proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional. Roux será el encargado de presentar el proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Roux será el encargado de presentar el proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Gabinete acordó este martes, 9 de octubre, aprobar un proyecto de ley para restablecer la vigencia de la Ley No. 2 de 1994 y la Ley No. 4 de 2005 con el fin de que Panamá regrese al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Según la Secretaría de Comunicación del Estado, el Consejo de Gabinete tomó esa decisión considerando que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la salida de Panamá del organismo internacional. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, explicó que el Órgano Ejecutivo en cumplimiento del fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró necesario el restablecimiento de la relación con el Parlacen. 

Al restablecerse la vigencia de las leyes se deberá comunicar al Parlacen que Panamá ha cumplido con los mecanismos internos vigentes para que el país vuelva a ese organismo. 

La Secretaría de Comunicación del Estado indicó que a  Roux le corresponderá presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional. 

El pasado mes de enero la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la demanda contra la Ley No. 78, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá al Parlacen. 

Por lo tanto, Panamá deberá volver a esa organismo regional. 

En ese ocasión el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, expresó que los efectos de esa decisión se harían efectivos a partir de la firma de la sentencia. 

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Julio Berríos contra la Ley No. 78 de 11 de diciembre de 2009, que sacó a Panamá del Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...