Gálvez respeta postura de magistrados del TE, pero no la comparte

Indistintamente a la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Electoral (TE) sobre retirar las reformas electorales de la Asamblea Nacional los diputados tienen la obligación de legislar.

Indistintamente a la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Electoral (TE) sobre retirar las reformas electorales de la Asamblea Nacional los diputados tienen la obligación de legislar. 

Así respondió el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, al ser consultado sobre la solicitud de los magistrados del TE de retirar del Órgano Legislativo las reformas a la ley electoral. 

Gerardo Solís, magistrado presidente del TE, pidió a Gálvez, que sometiera a consideración de los diputados la solicitud de retiro del proyecto de reformas electorales, este martes, 10 de julio, a través de una carta de dos párrafos con la que además adjuntó el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) sobre el tema, adoptado el pasado 4 de julio en una sesión extraordinaria. 

Por su parte, Gálvez expresó que él respeta esa decisión, sin embargo no la comparte y que aún [al momento de la entrevista] no había leído la nota enviada por Solís. No obstante, recordó que los diputados tienen la capacidad de legislar. 

“Pero eso no nos va eximir a nosotros de seguir cumpliendo con nuestra tarea legislativa, nosotros tenemos potestad a través de las comisiones de trabajo de presentar mociones, en las cuales pudiésemos, por mutuo acuerdo de todas las bancadas, discutir algún tema que haya que reformar dentro de la ley electoral”, dijo Gálvez. 

Gálvez retiró su propuesta de retirar de la ley electoral el voto en plancha porque “es nocivo para el país”. 

Agregó que también en las reglas actuales no se contempla las candidaturas independientes para presidente de la República. 

Recordó que la sociedad civil ha insistido que se le debe dar la oportunidad a los independientes a la candidatura para la presidencia de la República. 

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de Gálvez y más posturas sobre las reformas electorales. 

Con datos de Richard Bonilla

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo.
Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. AP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...

Videos del día 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil

'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil Vídeo
'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil AFP

Aun en el nordeste brasileño, que sufre terribles sequías, pocos recuerdan un capítulo oscuro de la historia, cuando el ...

padre e hijo Capturan en Miami a empresarios brasileños involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...