Gasnell: Tocumen, S.A. no escapa a los controles de la Contraloría

Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, recordó que aunque Tocumen, S. A. es una sociedad anónima 100% estatal y no escapa de los controles de la Contraloría General de la Repúb

Temas:

Aeropuerto Internacional de Tocumen. Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente ejecutivo de la  Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, recordó que aunque Tocumen, S.A. es una sociedad anónima 100% estatal, no escapa a los controles de la Contraloría General de la República. 

Gasnell ofreció sus declaraciones al ser consultado por Prensa.com sobre la investigación del diario La Prensa que reveló el nuevo mecanismo de contratación directa por invitación, sin obligación de hacerlo público, aprobado por la Junta Directiva de Tocumen, S. A.

Por medio de ese mecanismo se eligió a la empresa Republic Parking Tocumen, S. A. para construir, administrar y operar los estacionamientos en la terminal de pasajeros y carga, aumentando en 66% el costo del servicio.

REVISAR

Gasnell declaró que lo primero que habría que hacer es revisar el reglamento emitido por la Junta Directiva de la entidad, “el cual al parecer permite excesiva discrecionalidad al momento de contratar con particulares”.

Agregó que las contrataciones de Tocumen, S.A. “deberían respetar los principios de libre competencia y transparencia”.

“La contratación directa o contratación por procedimiento excepcional, como se le llama ahora, luego de la modificación de la Ley de Contratación Pública de 2011, no contiene criterios de control para evitar que empresas recién creadas puedan ser beneficiarias de las contrataciones directas”, recordó vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Según la investigación de La Prensa, la sociedad Republic Parking Tocumen, S. A. fue constituida cuatro meses antes de que el actual Gobierno le otorgara la concesión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Gasnell  añadió que “ese mecanismo se presta para devolver favores políticos principalmente de las donaciones que se reciben en campaña o las que se siguen dando durante el periodo de Gobierno”. 

Por eso, indicó, es necesario que “sean públicas todas las donaciones que reciban los partidos políticos y las instituciones públicas”.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Subcampeón del Tour de Francia Urán intenta ganar la Clásica de San Sebastián

Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en
Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en AP

El colombiano Rigoberto Urán intentará este sábado, en la prestigiosa Clásica de San Sebastián, lograr una victoria final que ...

Escándalo en España Villar renuncia a vicepresidencia de FIFA y UEFA

Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años. Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años.
Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años. AFP

La corrupción en el mundo del fútbol le costó el puesto a otro alto dirigente de la FIFA. Encarcelado en España por sospechas ...