Gunas y emberás exigen indemnización por construcción de hidroeléctrica

Manuel Pérez, cacique general del Congreso General Guna de Madungandi, con la ayuda de un traductor, narró la lucha que han tenido desde que sus tierras fueron inundadas para la construcción de la hidroeléctrica.
Cochez enfatizó ante la CIDH que si se produjo la indemnización que reclaman los dos pueblos indígenas. Cochez enfatizó ante la CIDH que si se produjo la indemnización que reclaman los dos pueblos indígenas.
Cochez enfatizó ante la CIDH que si se produjo la indemnización que reclaman los dos pueblos indígenas.

Testigos, peritos y representantes del Gobierno de Panamá estuvieron presentes la tarde del viernes 24 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos por la denuncia presentada por indígenas de la comarca de Madungandi, quienes exigen el pago de indemnizaciones a los desplazados por la hidroeléctrica Ascanio Villalaz. 

En la segunda audiencia de la CIDH en donde se trataba un caso de Panamá los gunas de Madungandi y los emberá de Bayano presentaron la denuncia porque, según ellos, no han recibido las indemnizaciones por la construcción de la hidroeléctrica. 

La delegación del Estado de Panamá estuvo conformada por el director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco; el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira; el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Franklin Oduber, y el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez. 

Uno de los testigos fue Manuel Pérez, cacique general del Congreso General Guna de Madungandi, quien con la ayuda de un traductor, narró la lucha que han tenido desde que sus tierras fueron inundadas para la construcción de la hidroeléctrica. 

Pérez dijo que sintió mucho dolor cuando se hizo el embalse en el río Bayano. “Solicitó con todo respeto a ustedes como solucionar este asunto”. 

Agregó que no se ha cumplido con ellos y que debido al embalse han aparecido enfermedades entre la población guna. 

El cacique enfatizó que ellos tienen falta de energía eléctrica en las diferentes comunidades indígenas en Madungandi. 

Franco le recordó a Pérez que el Estado panameño cumplió con los indígenas al delimitarse la comarca de Madungandi. 

ACUERDO

Cochez, por su lado, enfatizó ante la CIDH que si se produjo la indemnización que reclaman los dos pueblos indígenas.

Agregó que ese proyecto hidroeléctrico se hizo hace 42 años y cumplió con los requerimientos de la época. Además fue financiado por el Banco Mundial.

El embajador panameño dijo que esas peticiones de indemnización no procede. También se está cumpliendo con los acuerdos de propiedad colectiva.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

capira Chemito Moreno explica accidente automovilístico y promete visitar al herido

Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio.
Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. LA PRENSA/Archivo

El excampeón mundial panameño Anselmo Chemito Moreno se vio involucrado este sábado por la tarde en un accidente ...

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES Martiz plantea que las estadísticas ayudan a conocer la realidad sanitaria del país

Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han censado  200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares.
Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...