Hernández dice que artículo No. 5 no fue consensuado con los indígenas

El diputado Raúl Hernández dijo que el artículo No. 5 no se logró consensuar y que por ello no se incluyó en el proyecto de ley No.415, que establece un régimen especial de los recursos minerales.
Desde hace un día los indígenas mantienen cerrada la vía Interamericana. Desde hace un día los indígenas mantienen cerrada la vía Interamericana.
Desde hace un día los indígenas mantienen cerrada la vía Interamericana.

El diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, advirtió que ellos sí cumplieron con el compromiso logrado con los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé. 

Hernández recordó que durante sus reuniones del año pasado con los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé solo se lograron consensuar ocho puntos. 

Enfatizó a los medios de comunicación que el artículo No. 5 no se logró consensuar y que por ello no se incluyó en el proyecto de ley No.415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca. 

En el artículo No. 5 se establece la cancelación de las concesiones otorgadas y vigentes para la exploración o explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos en la zona comarcal. Hernández dijo que por eso solo se aprobó en la Comisión de Comercio el proyecto de ley con los artículos consensuados. 

Por la eliminación del artículo No. 5 desde el lunes los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé comenzaron unas jornadas de protesta en la vía Interamericana y en las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí. 

AUTORIDADES COMARCALES

Desde hace un día los integrantes de la Coordinadora mantienen la Interamericana cerrada, lo que ha ocasionado un gran tranque vehicular en la zona. El grupo de la Coordinadora exige que las autoridades negocien con ellos en el cruce de San Félix, en la provincia de Chiriquí.

Una comisión gubernamental, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, viajó este 31 de enero para reunirse con los indígenas en la ciudad de David.

Hernández, quien formó parte de esa reunión, señaló que ellos se reunieron con las autoridades legalmente elegidas en la comarca.

Agregó que la comisión invitó a todas las autoridades comarcales, incluyendo al gobernador, caciques, los presidentes regionales y el presidente comarcal. También fueron convocados representantes de la Coordinadora. Hernández dijo que la única autoridad que no asistió al encuentro fue la cacica general Silvia Carrera y los delegados de la Coordinadora.

El diputado detalló que hay varios grupos en la comarca, y que, por ejemplo, está el que se opone a la explotación minera y el que apoya esa actividad y pide que se les otorgue a los indígenas un 50% de las ganancias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...