Al Idaan le adeudan 120 millones de dólares

El Idaan tiene aproximadamente 530 mil clientes, de los cuales el 50% se mantiene moroso. En la zona metropolitana es donde está concentrado el 50% de los morosos. Luego le siguen Arraiján, La Chorrera y Colón.
La mayoría de la deuda se concentra en el tipo de cliente residencial. La mayoría de la deuda se concentra en el tipo de cliente residencial.
La mayoría de la deuda se concentra en el tipo de cliente residencial.

Al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sus usuarios le adeudan por lo menos 120 millones de dólares. 

Así lo reveló a Prensa.com Rolando Bocanegra, jefe de Comercialización del Idaan, quien agregó que la deuda la mantienen alrededor de 265 mil clientes de la entidad.

El Idaan tiene aproximadamente 530 mil clientes, de los cuales el 50% se mantiene moroso.

Bocanegra enfatizó que la cartera morosa del Idaan es muy activa, o sea que la proporción de clientes que salen del sistema es similar a la que ingresa.

ZONAS

En la zona metropolitana es donde está concentrado el 50% de los morosos. Luego le siguen Arraiján, La Chorrera y Colón.

La mayoría de la deuda se concentra en el tipo de cliente residencial. Aunque hay zonas en donde hay deudores del sector comercial.

En el interior del país la mayor deuda se encuentra en la provincia de Chiriquí, destacó Bocanegra. Reveló que los clientes industrias en Veraguas son los que mayor deuda tienen.

PERJUICIOS

Al mantenerse una deuda tan elevada el Idaan está limitado en su gestión. Por lo que, siempre debe contar con el apoyo del Estado.

Si se contará con mayores recursos la institución podría presentar a los ciudadanos un mayor rendimiento, expresó.

No obstante, Bocanegra enfatizó que este año el Idaan ha mantenido un buen nivel de recaudación entre sus clientes, porque se ha logrado recuperar una parte de la cartera morosa”.

Con la activación de cortes masivos a partir del mes de septiembre la entidad comenzó un agresivo programa de recuperación de fondos. “Hasta el 22 de diciembre estaremos cortando el servicio a los morosos sean industriales o residenciales”.

Para obtener mayores recursos económicos también se contrato el año pasado a la empresa Inasa, S. A., que tiene entre sus responsabilidades cobrarle a los morosos y hasta realizar cortes.

También se acercan a los clientes y conversan con ellos para que acudan a la institución a pagar por el uso del agua potable.

Bocanegra reveló que en el primer año de gestión de Inasa, S. A. lograr cobrar 24 millones de dólares, con lo que superaron la meta que tenían que era de 18 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...