Indígenas piden en la Asamblea que no se discuta iniciativa minera

Héctor López, dirigente de la Asociación por los Derechos y Desarrollo Social del pueblo Ngäbe-Buglé, pidió a los diputados de la Asamblea que no se discuta el anteproyecto de ley No.8.
Este grupo de indígenas está a favor de la explotación minera en las zonas comarcales. Este grupo de indígenas está a favor de la explotación minera en las zonas comarcales.
Este grupo de indígenas está a favor de la explotación minera en las zonas comarcales.

Héctor López, dirigente de la Asociación por los Derechos y Desarrollo Social del pueblo Ngäbe-Buglé, pidió a los diputados de la Asamblea Nacional que no se discuta el anteproyecto de ley No.8 que establece reformas en materia minera. 

López, quien está a favor de la explotación de la mina de Cerro Colorado y que el 50% de las ganancias sean para los Ngäbe-Buglé, estuvo acompañado de un grupo de indígenas. 

El grupo les gritó consignas a los diputados indígenas Crecencia Prado e Irene Gallegos, quienes –según afirmaron los manifestantes– se oponen a la explotación minera. 

Desde las gradas, los indígenas expresaron a estos dos diputados que sus posturas son políticas y que no están de acorde con lo que pide la comunidad. 

En octubre del año pasado la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngäbe-Buglé y Campesinos y un grupo de diputados consensuaron el anteproyecto de ley No.8 para crear una ley especial que prohíbe la explotación minera en la comarca Ngäbe-Buglé. 

Este anteproyecto de ley aún no ha sido discutido por los diputados en las nuevas sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...

Grandes Ligas Feliz, listo para ser el cerrador de los Cerveceros

Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas.
Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. AP/Archivo

Luego de resolver algunos problemas de visa en su natal República Dominicana, Neftalí Feliz llegó este lunes por la mañana al ...