Indígenas piden en la Asamblea que no se discuta iniciativa minera

Héctor López, dirigente de la Asociación por los Derechos y Desarrollo Social del pueblo Ngäbe-Buglé, pidió a los diputados de la Asamblea que no se discuta el anteproyecto de ley No.8.
Este grupo de indígenas está a favor de la explotación minera en las zonas comarcales. Este grupo de indígenas está a favor de la explotación minera en las zonas comarcales.
Este grupo de indígenas está a favor de la explotación minera en las zonas comarcales.

Héctor López, dirigente de la Asociación por los Derechos y Desarrollo Social del pueblo Ngäbe-Buglé, pidió a los diputados de la Asamblea Nacional que no se discuta el anteproyecto de ley No.8 que establece reformas en materia minera. 

López, quien está a favor de la explotación de la mina de Cerro Colorado y que el 50% de las ganancias sean para los Ngäbe-Buglé, estuvo acompañado de un grupo de indígenas. 

El grupo les gritó consignas a los diputados indígenas Crecencia Prado e Irene Gallegos, quienes –según afirmaron los manifestantes– se oponen a la explotación minera. 

Desde las gradas, los indígenas expresaron a estos dos diputados que sus posturas son políticas y que no están de acorde con lo que pide la comunidad. 

En octubre del año pasado la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngäbe-Buglé y Campesinos y un grupo de diputados consensuaron el anteproyecto de ley No.8 para crear una ley especial que prohíbe la explotación minera en la comarca Ngäbe-Buglé. 

Este anteproyecto de ley aún no ha sido discutido por los diputados en las nuevas sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

negociaciones de paz Guerrilla ELN de Colombia libera a dos personas que estaban en su poder

El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz.
El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. AFP/Archivo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), única activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, liberó ...

ELECCIÓN Guillermo Puga presidirá la junta directiva de la Caja de Seguro Social

El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga. El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga.
El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga. Cortesía

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) eligió este martes 25 de abril al dirigente sindical Guillermo Puga como ...

Gases contaminantes El secretario de Energía de Estados Unidos aboga por el acuerdo de París

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry. El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry.
El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry. AFP/Archivo

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, dijo este martes que Estados Unidos debería permanecer en el acuerdo de ...