Indígenas esperan lista de concesiones en la comarca y áreas anexas

Los indígenas esperan tener acceso a la información que solicitaron sobre el tema minero e hídrico. En tanto, representantes del Gobierno afirman que confían en que se lograrán avances.
Fábrega conversa con la cacica Silvia Carrera durante una reunión de la subcomisión en la Asamblea Nacional. Fábrega conversa con la cacica Silvia Carrera durante una reunión de la subcomisión en la Asamblea Nacional.
Fábrega conversa con la cacica Silvia Carrera durante una reunión de la subcomisión en la Asamblea Nacional.

La reunión de la subcomisión que analiza los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional reanudará sus sesiones esta tarde con la entrega, de parte de funcionarios del Órgano Ejecutivo, de la información solicitada por los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino. 

El secretario de la Coordinadora, Ausencio Palacio, indicó que considera que las negociaciones han avanzado. En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que prefería no hacer comentarios antes de que se reanudaran las conversaciones -esta tarde-, por respeto al diálogo que tienen abierto con los indígenas. 

ESPERAN CIFRAS

Palacio recordó que el pasado domingo, 12 de febrero, le pidieron a los funcionarios de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos y a la Autoridad Nacional del Ambiente una lista de las concesiones otorgadas en la Comarca Ngäbe-Buglé y en áreas anexas.

Además, les solicitaron una explicación "clara" de la concesión otorgada en Barro Blanco, sobre los costos y beneficios de ese proyecto.

Raúl Hernández, diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, dijo que espera que luego de que los indígenas reciban la información se pueda empezar a analizar el segundo punto referente al tema hidroeléctrico.

Hernández indicó que la discusión se hará "con mucho razonamiento" y entendiendo su posición sobre la protección de sus recursos, pero al mismo tiempo comprendiendo las necesidades del país en general.

Agregó que este diálogo ha logrado avances importantes y la posición de los mediadores ha sido vital para que las partes se hayan comprendido mejor. “Siento que hubo posiciones encontradas de todos los sectores, pero nos hemos acercado muchísimo”, expresó.

Por ahora, dijo Palacio, los indígenas esperan tener acceso a la información que solicitaron. “Dependiendo de la información que nos proporcionen, entonces nosotros vamos a emitir nuestra opinión”, señaló.

Si se lograra consensuar el tema hidroeléctrico, sobre los proyectos de Barro Blanco y Tabasará, “entonces ya podríamos salir de la situación” que tiene estancado el diálogo en la mesa de la subcomisión, agregó Palacio.

EN BUSCA DE CONSENSO

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo esta mañana que se espera un diálogo “armonioso, de altura”, con el ánimo de buscar lo mejor para el país.

Quijano dijo a Telemetro Reporta que se espera que la Coordinadora se sienta tranquila, “que no se piensa hacer nada con su desarrollo interno”.

La semana pasada la subcomisión se reunió por cinco días (desde el miércoles 8 hasta el domingo 12 de febrero).

En esos días se logró un consenso en el tema minero. Así, quedó establecido en el primer párrafo consensuado del artículo 5 que: Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

También en este artículo se aprobó la eliminación de la Ley No. 41 de 1975 que creó la Corporación de Desarrollo Minero que explotaría la mina de Cerro Colorado.

El punto donde no se ha podido avanzar es el que habla de eliminar las concesiones y proyectos hidroeléctricos.

Cada parte mantiene su posición: los indígenas están en contra de los proyectos,  porque alegan que serían desalojados de sus tierras, en tanto que los negociadores del Gobierno argumentan que esas obras son necesarias para el país.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Recibirá las Llaves de la Ciudad Florentino Pérez, 'hijo meritorio' de Panamá

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, será declarado mañana lunes 'hijo meritorio' y recibirá las 'Llaves de la ...

VIOLENCIA Investigan robo de armas de fuego y equipo de vigilancia del Miviot

El Ministerio Público investiga el robo de 24 armas de fuego y el equipo de video vigilancia propiedad del Ministerio de ...