Indígenas insisten en que no dialogarán con Genisa

Mientras continúe la hidroeléctrica de Barro Blanco los ngäbes buglés no tendrán ningún diálogo o conversación con la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), encargada del proyecto, dijo el dirigente indígena Toribio García.

Mientras continúe la hidroeléctrica de Barro Blanco los ngäbes buglés no tendrán ningún diálogo o conversación con la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), encargada del proyecto. 

Así lo reveló a Prensa.com Toribio García, uno de los dirigentes indígenas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica en la zona, quien recordó que esa área es anexa a la comarca Ngäbe-Buglé.

Según García, el grupo  que representa luchará hasta las últimas consecuencias. “Por qué han venido hasta ahora a pedir un diálogo, si hace siete días vinimos a establecer un campamento y podíamos conversar”, se preguntó.

El dirigente se refiere a que el 18 de mayo un grupo de indígenas se instaló en el área del proyecto de Genisa para pedir que se cancele la hidroeléctrica.

Sin embargo, según ellos fueron reprimidos por los agentes de la Policía Nacional.

García insistió que el pueblo indígena va defender los derechos que tienen sobre esas tierras en donde se ubica la hidroeléctrica.

“Queremos conversar, pero primero se tiene que cancelar ese proyecto”, recalcó.

Por su lado, Julio Lasso, gerente de proyecto de la empresa Genisa, invitó a los indígenas a solucionar el problema hablando por la vía pacífica.

Lasso solicitó a los ngäbes buglés que salgan de las tierras de Genisa, porque son terrenos privados y eso constituye un delito.

Recordó que Genisa se encuentra sentada en la mesa del diálogo en la Ciudad del Saber y además se esta cumpliendo con unos pactos que fueron firmados.

El gerente de proyecto indicó que Genisa cumplirá con la suspensión de la obra mientras Naciones Unidas realice su inspección.

Lasso recordó que Genisa tiene una concesión con el Estado panameño. “Tenemos contratos compromisos y definitivamente tenemos que cumplirlos y hay que respetar la ley”.

Con datos de Bienvenido Velasco

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tenía cáncer en estado IV Falleció Erin Moran, la estrella de la comedia de televisión 'Happy Days'

Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad. Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad.
Erin Moran aparece en una imagen de febrero de 1982. La actriz murió el 22 de abril de 2017, a los 56 años de edad. AP/Wally Fong

Erin Moran, La estrella de Happy Days, probablemente murió de cáncer, dijeron el lunes las autoridades.En un comunicado ...

Sociedad Arquidiócesis de Panamá abre inscripciones para cursos de planificación familiar

Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente. Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente.
Uno de cada tres bebés que nace en Panamá tiene una madre adolescente. Fotolia

La Arquidiócesis de Panamá abrió las inscripciones para un curso de planificación familiar que se estará dictando en el mes de ...

Panameños en ligas menores Paolo Espino logra su tercer triunfo en la Triple A

Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada. Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada.
Paolo Espino logró su tercera victoria consecutiva esta temporada. Tomado de Internet/Sky Sox

El lanzador panameño Paolo Espino sumó su tercera victoria con el Colorado Springs Sky Sox (Cerveceros) de la categoría Triple ...