Indígenas insisten en que no dialogarán con Genisa

Mientras continúe la hidroeléctrica de Barro Blanco los ngäbes buglés no tendrán ningún diálogo o conversación con la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), encargada del proyecto, dijo el dirigente indígena Toribio García.

Mientras continúe la hidroeléctrica de Barro Blanco los ngäbes buglés no tendrán ningún diálogo o conversación con la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), encargada del proyecto. 

Así lo reveló a Prensa.com Toribio García, uno de los dirigentes indígenas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica en la zona, quien recordó que esa área es anexa a la comarca Ngäbe-Buglé.

Según García, el grupo  que representa luchará hasta las últimas consecuencias. “Por qué han venido hasta ahora a pedir un diálogo, si hace siete días vinimos a establecer un campamento y podíamos conversar”, se preguntó.

El dirigente se refiere a que el 18 de mayo un grupo de indígenas se instaló en el área del proyecto de Genisa para pedir que se cancele la hidroeléctrica.

Sin embargo, según ellos fueron reprimidos por los agentes de la Policía Nacional.

García insistió que el pueblo indígena va defender los derechos que tienen sobre esas tierras en donde se ubica la hidroeléctrica.

“Queremos conversar, pero primero se tiene que cancelar ese proyecto”, recalcó.

Por su lado, Julio Lasso, gerente de proyecto de la empresa Genisa, invitó a los indígenas a solucionar el problema hablando por la vía pacífica.

Lasso solicitó a los ngäbes buglés que salgan de las tierras de Genisa, porque son terrenos privados y eso constituye un delito.

Recordó que Genisa se encuentra sentada en la mesa del diálogo en la Ciudad del Saber y además se esta cumpliendo con unos pactos que fueron firmados.

El gerente de proyecto indicó que Genisa cumplirá con la suspensión de la obra mientras Naciones Unidas realice su inspección.

Lasso recordó que Genisa tiene una concesión con el Estado panameño. “Tenemos contratos compromisos y definitivamente tenemos que cumplirlos y hay que respetar la ley”.

Con datos de Bienvenido Velasco

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate en Septiembre Durán y Leonard ven una pelea muy pareja entre Canelo Álvarez y Golovkin

Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea. Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea.
Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea. AP

Cuando se anuncian grandes combates de boxeo, quienes han tenido la experiencia de estar en el cuadrilátero, sobre todo entre ...

Mundial Sub-20 Uruguay y Zambia pasan; Costa Rica apura sus opciones

El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen. El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen.
El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen. AP

Las selecciones Sub-20 de Uruguay y de Zambia, vigentes campeonas de Sudamérica y África de la categoría, sellaron este ...

‘CÓDIGO PENAL’ Varela pide que se cumpla disposiciones que castigan la difusión de informaciones falsas

Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional. Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional.
Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó este miércoles 24 de mayo que se cumplan las disposiciones legales ...