Indígenas insisten en que no dialogarán con Genisa

Mientras continúe la hidroeléctrica de Barro Blanco los ngäbes buglés no tendrán ningún diálogo o conversación con la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), encargada del proyecto, dijo el dirigente indígena Toribio García.

Mientras continúe la hidroeléctrica de Barro Blanco los ngäbes buglés no tendrán ningún diálogo o conversación con la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), encargada del proyecto. 

Así lo reveló a Prensa.com Toribio García, uno de los dirigentes indígenas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica en la zona, quien recordó que esa área es anexa a la comarca Ngäbe-Buglé.

Según García, el grupo  que representa luchará hasta las últimas consecuencias. “Por qué han venido hasta ahora a pedir un diálogo, si hace siete días vinimos a establecer un campamento y podíamos conversar”, se preguntó.

El dirigente se refiere a que el 18 de mayo un grupo de indígenas se instaló en el área del proyecto de Genisa para pedir que se cancele la hidroeléctrica.

Sin embargo, según ellos fueron reprimidos por los agentes de la Policía Nacional.

García insistió que el pueblo indígena va defender los derechos que tienen sobre esas tierras en donde se ubica la hidroeléctrica.

“Queremos conversar, pero primero se tiene que cancelar ese proyecto”, recalcó.

Por su lado, Julio Lasso, gerente de proyecto de la empresa Genisa, invitó a los indígenas a solucionar el problema hablando por la vía pacífica.

Lasso solicitó a los ngäbes buglés que salgan de las tierras de Genisa, porque son terrenos privados y eso constituye un delito.

Recordó que Genisa se encuentra sentada en la mesa del diálogo en la Ciudad del Saber y además se esta cumpliendo con unos pactos que fueron firmados.

El gerente de proyecto indicó que Genisa cumplirá con la suspensión de la obra mientras Naciones Unidas realice su inspección.

Lasso recordó que Genisa tiene una concesión con el Estado panameño. “Tenemos contratos compromisos y definitivamente tenemos que cumplirlos y hay que respetar la ley”.

Con datos de Bienvenido Velasco

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...

decomisos Incautan tres toneladas de cocaína en los puertos de Balboa y Manzanillo

La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%.
La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. Tomada de @PGN_PANAMA

La Fiscalía de Drogas realizó un decomiso de tres toneladas de cocaína en los meses de enero y febrero de 2017, en los puertos ...